Ciudad

Conoce los 2 nuevos modus operandi de robo en taxis de la CDMX

Las autoridades refieren que el modus operandi consiste en atacar a personas que abordan supuestos taxis de sitio en zonas como Roma-Condesa y Polanco

En la Ciudad de México salir de un bar, antro o restaurante y abordar un taxi en la madruga se ha convertido en una lucha contra el peligro, pues los clientes quedan expuestos a ser víctimas de robo, lesiones o ser dorados.

Hasta el momento se han reportado casos en el corredor Roma-Condesa, así como las zonas de mayor concentración de bares y restaurantes de Polanco.

  1. TE RECOMENDAMOS: SSP emprende caza de taxistas que drogan y asaltan a pasajeros

La mayoría de los casos reportados públicamente y algunas denuncias ante el Ministerio Público dan cuenta de dos nuevos modus operandi de robos a usuarios de taxis de sitio y de servicios de transporte privado como Uber.

Una de las acciones consiste en elegir a clientes de bares y restaurantes que salen de éstos en la madrugada y con algunas copas de más.

Un caso reciente compartido a Publimetro, pero que no fue denunciado ante las autoridades, ocurrió el fin de semana pasado cuando un hombre de 30 años fue víctima de robo y lesiones, luego de ser asaltado a bordo de un taxi de sitio.

El hombre salió de un bar de Polanco alrededor de las 3:30 horas y abordó el taxi con destino a la Condesa, con la idea de un viaje seguro luego de consumir algunas copas.

Contó que cerró un momento los ojos y al abrirlos de nuevo se percató que iba sobre Viaducto y después el vehículo se dirigió a una “zona marginada” donde fue lanzado al concreto, y golpeado por tres sujetos que ya aguardaban afuera del vehículo y además lo despojaron de sus pertenencias.

Recurren a drogas

Otra modalidad es ofrecer agua u otra bebida a los pasajeros para drogarlos y después robarles sus pertenencias, así como golpearlos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ya investiga este tipo de delitos y ha referido que de noviembre del año pasado al inicio de este mes ha recibido siete denuncias de pasajeros atacados después de ser drogados.

Así le ocurrió a finales de marzo de este año al cantante Jorge D’Alessio, integrante del grupo Matute, según el relato posteado en su cuenta de Instagram.

El artista reconoció que había tomado pero que fue drogado por el taxista, ya dijo que bebió un poco de líquido, que aparentaba ser agua y de inmediato perdió el conocimiento hasta que despertó en un hospital de Interlomas: golpeado y sin sus pertenencias.

El primer caso registrado públicamente sobre las «botellas de agua adulteradas»; es decir, con una droga, fue el de una chica llamada Maleny Infante, quien en septiembre de 2017 hizo una denuncia pública vía Facebook donde contó que el chofer de Uber le ofreció a ella y a su acompañante una botella de agua, misma que olía a alcohol y los alertó para librarse de la agresión.

Incluso las denuncias provocaron que el 3 de abril pasado la Secretaría de seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegara un operativo en las colonia Polanco, Roma y Condesa en busca de taxistas y conductores del servicio Uber.

Alrededor de 146 policías de la dependencia con apoyo de 24 grúas recorrieron la zonas de Polanco, la Glorieta de Vértiz y Roma-Condesa.

Cifras de robo

De acuerdo con datos de la PGJCDMX estas son las cifras de robo en transporte público individual en el primer trimestre de 2018:

  1. Enero: 9
  2. Febrero: 15
  3. Marzo: 12
  4. Total: 36

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Hasta mil 200 pesos cobran taxistas en el Centro Histórico tras sismo
  2. Lo que se sabe sobre el feminicidio de Rosalinda, joven raptada por un taxi en Edomex
  3. Taxista de CDMX que violó a cinco mujeres pasará 12 años en prisión

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos