Estados

Peña Nieto y Rajoy se reúnen para celebrar acuerdo México-UE

El presidente Peña Nieto y su homólogo español analizaron las relaciones económicas y comerciales, “que atraviesan un buen momento”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebraron hoy aquí el logro político sobre los aspectos comerciales de la relación Unión Europea (UE)-México, que permitirá la modernización del Acuerdo Global entre ambas partes.

En un comunicado, la Presidencia del gobierno español informó del encuentro sostenido por ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, como parte de una visita de trabajo que Peña Nieto realiza a España dentro de una gira por Europa.

Te recomendamos: Proceso electoral no afectará el desarrollo e inversiones en el país: Peña Nieto

Los dos dirigentes pasaron revista a las relaciones bilaterales, así como a los principales temas de la agenda iberoamericana e internacional, y constataron “con satisfacción el excelente estado» en el que se encuentran los nexos entre ambas naciones.

Asimismo, “se felicitaron por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México”.

Rajoy y Peña Nieto “también trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”.

Además, analizaron las relaciones económicas y comerciales, “que atraviesan un buen momento”, y en las que “México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica”.

En 2017, el comercio bilateral ascendió a ocho mil 657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año precedente.

Las exportaciones aumentaron en 2017 un 12.2 por ciento respecto al año anterior, situándose en cuatro mil 598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los cuatro mil 59 millones de euros (aumento del 18 por ciento respecto a 2016).

Con ello, el saldo comercial es superavitario para España en 539 millones de euros en 2017.

En cuanto a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica.

El stock de inversión española en 2015 fue de 31 mil 663 millones de euros, y por sectores destaca la inversión en servicios financieros y energía.

Por su parte, México es el sexto inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 23 mil millones de euros.

La presencia comercial española en México destaca en sectores como en infraestructuras de transporte, construcción, energía, telecomunicaciones y otras.

“Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona”, resaltó el ejecutivo español.

Peña Nieto concluye este miércoles su visita a España, a donde llegó en el marco de una gira europea tras visitar Alemania y los Países Bajos.

En su estancia de trabajo en España, será recibido por el rey Felipe VI y visitará la sede de la nueva Casa de México en Madrid, a la vez que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos