Estados

México más cerca de España gracias a la cultura: Peña Nieto

El mandatario finalizó su gira por Europa con la inauguración de la Casa de México en España, un espacio de difusión de la cultura mexicana en aquel país

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la relación entre México y España va más allá de lo político y lo económico pues se ha convertido en una alianza de carácter estratégico gracias a la promoción de la cultura.

«En reconocimiento a las profundas afinidades y de los objetivos que compartimos, los gobiernos de México y España le hemos conferido a nuestra relación un carácter estratégico, se trata de una relación que se despliega no sólo en lo ámbitos político y económico, sino que también comprende de manera muy destacada los lazos culturales», explicó Peña Nieto.

Entérate: Peña Nieto y los reyes de España conversan sobre asuntos bilaterales

Desde la inauguración de la Casa de México en España, el mandatario mexicano destacó que ambas naciones han fortalecido su labor para difundir y promover la lengua española como «la patria espiritual en el mundo».

Agregó que en años recientes, mexicanos y españoles han colaboran en un sistema de evaluación y certificación de la lengua para promover internacionalmente nuestro idioma y que este miércoles se concreta en la firma de un memorándum de entendimiento suscrito por el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cuatro instituciones mexicanas -Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Secretaría de Cultura (SECULT), Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-.

Asimismo, celebró en la apertura de la Casa de México como un espacio para la difusión del pensamiento y la cultura mexicana en España, el cual es un edificio de 2 mil 700 metros cuadrados ubicado en un céntrico barrio de Madrid.

Entérate: México logra acuerdo de TLC con la Unión Europea: Peña Nieto

«Españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una misma comunidad. La Casa será un nuevo espacio de encuentro para mexicanos y una ventana a México desde el corazón de España», manifestó.

En su última gira por España antes de que deje el cargo presidencial, Peña Nieto se reunió previamente con los reyes Felipe VI de España y Letizia con quienes dialogó sobre la importancia de seguir estrechando lazos entre ambas naciones y entre los países de habla hispana.

Peña y Rajoy celebran acuerdo del TLC-UE

El presidente mexicano también sostuvo un encuentro con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, entre los temas abordados en la reunión están:

  1. La celebración del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, concluido este fin de semana
  2. La constatación del excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales
  3. El análisis de las relaciones económicas, de inversión y comerciales, que atraviesan un buen momento entre ambos países

Por su parte, Rajoy destacó que «España es para México un socio leal y un puente entre Europa y América Latina» y agregó que prueba de la importancia de las inversiones en México está la participación de dos empresas españolas, FCC y Acciona, en la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8 mil 657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, y las exportaciones aumentaron un 12.2%, situándose en 4 mil 598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 4 mil 059 millones de euros.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos