Desempleo baja a niveles históricos, pero informalidad no da tregua

Siete de cada 10 mexicanos laboran o están al servicio del ambulante, negocios que no pagan impuestos e instituciones de gobierno que no les dan contrato

Por Mario Mendoza

El desempleo nacional se ubicó en 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa representó una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a febrero y una baja de 0.3 puntos porcentuales frente a marzo de año pasado; con lo que el desempleo se ubicó en su nivel más bajo en una década.

A través de un informe publicado este jueves, el Inegi indicó que Tabasco fue el estado con más desempleados; con una tasa de 7.6%, que duplica la media nacional.

Señaló que el Estado de México, Durango, Coahuila y Tamaulipas se disputaron el resto del top 5 –entre los más afectados–; con niveles que rondaron o superaron 4% de la PEA local.

Mientras que entidades importantes como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán y Puebla registraron cifras de desocupación que oscilaron entre 2.1% y 3.7%, durante marzo pasado.

“Un millón 750 mil 293 mexicanos permanecieron sin empleo durante marzo pasado”, reportó el Instituto Nacional de Estadística.

Desempleo baja, pero informalidad sube

El Inegi evidenció que, a pesar del retroceso paulatino que registra el desempleo en los últimos meses, la informalidad laboral no cede; e, incluso, avanzó tres décimas de punto durante el tercer mes del año.

Precisó que la proporción de personas ocupadas en dicho sector aumentó de 56.6% a 56.9% de la población ocupada del país; donde se integran todas las personas que desarrollan una actividad productiva.

Lo anterior, significa que hasta siete de cada 10 mexicanos trabaja y obtiene el sustento económico a través del ambulante; venta de piratería o negocios sin registro, que no pagan impuestos.

O bien, en empresas formales e instituciones de Gobierno que no les dan contrato, ni les proporcionan las prestaciones previstas por la ley; tales como acceso al servicio médico o ahorro para el retiro.

Estados más golpeados por el desempleo   

Al hacer un desglose por estado, el Inegi refirió que los estados más afectados por el desempleo, durante marzo pasado, fueron:

  • Tabasco: 7.6%.
  • Estado de México 4.5%.
  • Durango: 4.4%.
  • Coahuila y Tamaulipas: 4%.
  • Baja California Sur: 3.9%.
  • Aguascalientes: 3.8%.
  • Nuevo León y Zacatecas: 3.7%.
  • Ciudad de México y Sonora: 3.6%.
  • Colima, Guanajuato y Nayarit: 3.4%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo