Noticias

Sancionan sólo 1% de las quejas por ruido en CDMX

Las delegaciones donde más se padece de esto, son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, además este fenómeno podría ocasionar severos daños a la salud

En los últimos cinco años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) registró tres mil 375 quejas por ruido en las 16 demarcaciones políticas de la Ciudad de México.

Desde el ruido excesivo en antros, comercios, zonas hoteleras o hasta volumen alto en oficinas y casas, la PAOT recibió miles de quejas; sin embargo, sólo se sancionó el 1%, de acuerdo reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX).

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), los efectos causados por el ruido van desde los sobresaltos corporales, dolor de cabeza, vasoconstricción, variación de la presión arterial, cansancio crónico, cardiopatía, neurosis y depresión e inclusive sordera.

Además, la PAOT indica que el ruido máximo que debe percibirse desde el “punto de denuncia”, al interior de una casa u oficina -entre las seis de la mañana y ocho de la noche- es de 63 decibeles; y de 60 decibeles entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.

Mientras que al exterior, los umbrales de ruido se mantienen como en la norma de 2006, en 65 decibeles durante el día y 62 decibeles durante la noche.

 

La más ruidosa

La delegación Cuauhtémoc se llevó el primer lugar como la zona más ruidosa de la capital del país, al registrar 972 denuncias de las tres mil 375 que se acumularon.

Le sigue Benito Juárez con 513, Miguel Hidalgo con 360 e Iztapalapa con 291, quienes se ubican entre las demarcaciones más ruidosas de la capital del país.

Sin embargo, la PAOT no es la única instancia ante la que se puede denunciar el ruido, ya que de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la ciudad, también se puede acudir ante la Policía capitalina, la Procuraduría Social (Prosoc) o a un Juzgado Cívico para denunciar a vecinos ruidosos.

Según la normatividad, generar ruido excesivo que atente contra la tranquilidad o salud de las personas es una infracción castigada con multa de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o arresto de 13 a 24 horas.

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último