Estados

CNDH pide más presupuesto y recursos para la protección de los niños

El ombudsman de la CDNH, Luis Raúl González Pérez dijo que los menores deben recibir atención adecuada, cercana, sensible y respetuosa

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez advirtió la necesidad de incorporar en la agenda pública de los derechos humanos presupuesto y recursos humanos suficientes e idóneos para que los menores de edad reciban atención adecuada, cercana, sensible y respetuosa de la situación que enfrentan.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser empoderados como titulares de derechos con capacidad de ser agentes sociales de cambio y exigir su cumplimiento, enfatizó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te recomendamos: Al menos 12 heridos tras balacera en plaza comercial de Cuernavaca

En el marco del Día de la Niñez en México, que se conmemora el 30 de abril, presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017.

Este es el primero tomo de una colección de 11 investigaciones, que se elaboró en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el organismo defensor de derechos humanos en un comunicado.

González Pérez explicó que el impacto de instrumentos en esa materia, obedece a que, muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado.

Ello, debido a que la sociedad considera a los niños y niñas “objetos de protección” en lugar de titulares de derechos, excluyéndolos de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra, expuso en un comunicado.

De acuerdo con el estudio, del total de puntos recomendatorios y propuestas, 56% son de carácter operativo, relativos a la revisión, modificación o creación de prácticas administrativas o pautas de actuación de las y los servidores públicos para corregir y prevenir las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En tanto, 38% corresponden a acciones programáticas, como al diseño e implementación de políticas públicas en su sentido más amplio; mientras que menos de uno por ciento son de tipo normativo, es decir, propuestas, modificación o creación de leyes para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

De la variedad y heterogeneidad en las respuestas de las autoridades a los documentos de la CNDH, se advirtió que el tiempo y el tipo de problemas inciden determinantemente en el cumplimiento de los puntos recomendatorios de los documentos analizados.

Ismael Eslava, primer visitador General de la CNDH, indicó que de los 133 puntos recomendatorios y propuestas que se incluyen en las Recomendaciones Generales e Informes Especiales las autoridades han dado algún tipo de cumplimiento a 53%.

Consideró relevante incorporar las aportaciones de otras disciplinas para un mayor sustento y efectividad de las recomendaciones y propuestas; la generación de mecanismos para hacer efectivo el marco jurídico en materia de derechos de la niñez y adolescencia; y el fortalecimiento de las estrategias de difusión de las Recomendaciones, entre otros puntos.

A su vez, Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México, destacó que el Estudio es una investigación robusta y la ruta a seguir por todos los organismos públicos de derechos humanos del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos