Ciudad

UNAM se convierte en el mayor generador de patentes en el país

En el 2017 la UNAM generó 53 solicitudes de patente y logró 43 concedidas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó durante 2017, 53 solicitudes de patente y logró 43 concedidas, informó el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega.

La Universidad Nacional informó que desde que la CID fue creada, en 2008, hasta diciembre de 2017, esta casa de estudios ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177, lo que en promedio anual significa 42 solicitudes y 18 patentes obtenidas.

“Nunca antes la UNAM había conseguido tantas patentes concedidas”, subrayó Romero Ortega, quien reconoció también que “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores”.

Te recomendamos: Fingen ser de CFE y Sacmex para robar a adultos mayores

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), correspondiente a 2018, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que la Universidad Nacional Autónoma de México es el principal clientes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A su vez, dijo que las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiantes: “Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”.

El Profopi es organizado desde hace seis años por la CID para promover la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad intelectual entre investigadores, profesores de carrera y técnicos académicos, recordó la UNAM en un comunicado.

Romero Ortega detalló que las patentes logradas en 2017 fueron generadas por 178 investigadores, abarcando las áreas de energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespacial, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, sistemas electrónicos, alimentos, nuevos materiales y tratamiento de aguas residuales.

Agregó que de los 42 desarrollos tecnológicos participantes, se distinguieron los cinco que obtuvieron el mayor puntaje entre el jurado, que consideró mérito técnico, factibilidad técnica, atracción para el mercado, prospección de negocios e impacto social.

El Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación se otorgó en esta edición a cinco trabajos universitarios que generaron patente, donde el primer sitio fue para el desarrollo del profesor Jesús Gracia Fadrique y su grupo de colaboradores de la Facultad de Química, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos