SEIAV: El nuevo permiso que se necesitará para viajar a Europa en 2020

Similar a una visa, en unos años entrará en vigor un permiso de viaje a Europa llamado "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)"

Por Miguel Velázquez

Con el objetivo de proteger las fronteras de Europa, el 25 de abril de 2018 los representantes permanentes de la Unión Europea confirmaron el acuerdo entre la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo respecto al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), un nuevo permiso de viaje que se espera entre en vigor a partir de 2020.

"El acuerdo alcanzado constituye otro importante paso en la protección de las fronteras exteriores de la UE. Saber qué personas se dirigen a la Unión Europea incluso antes de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza para nuestros ciudadanos", señaló Valentin Radev, ministro de Interior de Bulgaria.

  • Te recomendamos leer: Tips para cuidar tu equipaje al viajar

¿Cómo funciona el SEIAV, el nuevo permiso para viajar a Europa?

Este permiso consiste en realizar controles anticipados. En caso necesario podrán denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen (26 países de la Unión Europea). 

Antes de iniciar su viaje a Europa, los interesados deberán obtener una autorización para viajar mediante una solicitud en línea. Para cada solicitud presentada, el solicitante deberá pagar una tasa de autorización de viaje de siete euros.

Los datos presentados en cada solicitud se van a contrastar automáticamente con las bases de datos de la UE. También con otras bases de datos pertinentes de Interpol. El objetivo será determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje.

En caso de no haber respuestas positivas o elementos que requieran un análisis más detallado, la autorización de viaje se expedirá automáticamente. Esto es lo que se prevé que suceda con la gran mayoría de las solicitudes.

¿Y si hay algún motivo para denegar la autorización de viaje?

Cuando se produzca una respuesta positiva o haya algún elemento que exija un análisis, la solicitud será tratada manualmente por las autoridades competentes.

En ese caso, la unidad central del SEIAV comprobará en primer lugar que los datos consignados en el expediente de solicitud correspondan a los datos que hayan activado la respuesta positiva. Cuando los datos realmente correspondan, o en caso de que subsistan dudas, la unidad nacional del SEIAV del Estado miembro responsable procederá al tratamiento manual.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de la presentación de la solicitud. Si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de dicha información.

SEIAV será válida por tres años

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida.

La autorización de viaje no conferirá un derecho de entrada o estancia automático; la decisión definitiva corresponderá a la guardia de fronteras.

La autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud; si esta fecha es anterior.

Más información en Publimetro TV

Recomendaciones para viajar con mascotas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo