Ciudad

Diputados locales piden suspender las fotomultas

El diputado local César Cravioto, destacó que este programa implementado por la SSP es recaudatorio, sólo beneficia a una empresa y no ha demostrado su eficiencia

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, cancelar las fotomultas.

A través de un punto de acuerdo, el diputado local César Cravioto, destacó que este programa implementado por la Secretaría de Seguridad Pública es recaudatorio, sólo beneficia a una empresa y no ha demostrado su eficiencia.

Recordó que las fotomultas funcionan desde diciembre de 2015 y que desde ese entonces lo recaudado por las multas de tránsito se ha elevado en 190.89%.

Subrayó que en 2015 se recaudaban 573 millones de pesos por multas, pero ahora esa cifra se elevó a mil 666.8 millones de pesos.

Sin embargo, destacó, las empresas privadas que operan las fotomultas como Autotraffic se quedan con más de 780 millones de pesos, recurso que bien podría destinarse a infraestructura, programas sociales u obra pública.

“El aumento de los pagos de infracciones de tránsito es desproporcionado respecto a la evolución de los niveles de ingresos de la población de la Ciudad de México. Lo inadecuado e injusto del elevado nivel de estas multas se acentúa al considerar que casi la mitad de lo recaudado por infracciones va a parar a manos de las empresas. Los contratos que se han adjudicado con opacidad, antecedidos de inconformidades y la necesidad de reponer al menos un proceso de licitación”, comentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Corte avala aplicación de fotomultas en CDMX

Cabe recordar, que la empresa que opera las fotomultas se queda con 46% de lo recaudado. Por lo anterior, el legislador de Morena pidió suspenderlas. Este punto de acuerdo fue aprobado por siete votos a favor y cinco abstenciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, indicó que es irresponsable que se pretenda, sin análisis previo y diagnóstico preciso, desaparecer las fotomultas.

Por esta razón, durante una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, solicitó que este programa se someta a una encuesta para conocer la opinión de los capitalinos. De esta manera -dijo- se podrían hacer las modificaciones correspondientes.

En tanto, el jefe de la policía indicó que este programa no es recaudatorio y se utiliza para salvar vidas. Además, destacó que con este sistema se evita la corrupción, y se han reducido las muertes y lesiones.

“Tenemos 157 muertes menos y tenemos también una disminución muy importante de 22.2% en los casos de lesiones culposas. En este caso tenemos una cifra muy importante de dos mil 455 accidentes menos”, indicó.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las fotomultas, sin embargo, persisten las muestras de rechazo por este programa.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos