GCDMX recibe 744 mdp ‘extra’ por fotomultas

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México logró recaudar mil 666 millones 764 pesos en 2017, 80% más de lo esperado

Por Aabye Vargas

El gobierno de la Ciudad de México recaudó 744 millones de pesos más de lo estimado para el periodo en 2017 por concepto de fotomultas, de acuerdo a un informe de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea Legislativa, del cual Publimetro tiene copia.

Según dicha información, la Secretaría de Finanzas capitalina logró captar 80% más de lo esperado, ya que para ese periodo se estimaba recaudar un total de 922 millones 755 pesos.

De acuerdo con el contrato que el GCDMX firmó con Autotraffic, la empresa privada obtuvo el 46% de los ingresos, es decir, 766 millones 711 mil pesos, por lo que la capital sólo recibió 950 millones 560 pesos.

Según el informe, la CDMX utilizó estos recursos para construcción de nuevas estaciones de policías, compra de patrullas y equipo para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) relacionada con el control de tránsito.

Para el diputado panista, Andrés Atayde Rubio, las fotomultas incentivan al cumplimiento del nuevo reglamento de tránsito y no tienen una finalidad recaudatoria; incluso, mencionó que una mayor captación de recursos por multas habla de un menor avance en la cultura vial.

“En la medida en que las recaudaciones por multas de tránsito tiendan a cero, entonces se podrá hablar de una más avanzada cultura vial en la ciudad”, resaltó el legislador.

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Replantear velocidades

Las velocidades permitidas en las vialidades de la Ciudad de México deben ser revisadas, ya que no corresponden con las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en entrevista con Publimetro Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) de la capital.

Indicó que, de acuerdo con las recomendaciones del organismo internacional, “las de vías de acceso controlado deben bajar a 70 kilómetros por hora, que actualmente están en 80, y las de vialidades secundarias deberían de ser 30, las cuales están en 40”.

Sin embargo, precisó que podría crearse la categoría “secundaria colectora” únicamente para las vialidades secundarias donde hay mucho tránsito y permitir la circulación a 40 kilómetros, y dejar en 30 km las que no registran tanta congestión vehicular.

Subrayó la necesidad de mejorar el derecho de audiencia para los sancionados –que actualmente existe de acuerdo a lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– la cual podría darse en línea antes de la presencial, con el fin de que el ciudadano tenga más tiempo de impugnar las sanciones.

De acuerdo con lo dicho por Tello de Meneses, la aplicación de fotomultas ha logrado reducir alrededor de 18% las muertes por accidentes viales en la Ciudad de México, además de disminuir la velocidad con la que automovilistas circulan en la capital, una de las principales causas de siniestros.

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