Aclaran causa de la muerte de peces en el Lago de Chapultepec

En recientes días se han reportado la aparición de peces muertos en las orillas del lago

Por Notimex

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del Gobierno de la Ciudad de México, aclaró las condiciones multifactoriales que propiciaron la muerte de peces, principalmente trilapias y charales, en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La dependencia detalló que tras realizar una investigación a fondo, se detectó que entre las causas de la muerte de los peces están un aumento de la temperatura, aunado al hecho de que en temporada de lluvias el pH del lago se modifica y disminuye el oxígeno.

No te pierdas: El mono capuchino de Las Lomas estuvo a punto de padecer diabetes

A ello se sumó el hecho de una sobrepoblación registrada en el lago, debido a que no hay ningún depredador que regule naturalmente la reproducción y el equilibrio de la población acuática del lago, lo que deriva en la sobrecarga del ecosistema.

Además, las trilapias y los charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año, dejando cada hembra hasta dos mil huevos por puesta.

Derivado de esta sobrepoblación y de la disminución de oxígeno, inevitablemente los ejemplares más vulnerables, en un proceso natural, murieron.

Entérate: En Tampico llovieron peces, confirmó Protección Civil de Tamaulipas

Ante estas circunstancias, el Bosque de Chapultepec ha procedido a realizar de inmediato la limpieza del lugar y llevar a cabo el monitoreo de los lagos, así como la extracción semestral de trilapias y charales, a fin de llevarlas a granjas para que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.

La Sedema informó que este problema no se presentó en ningún otro cuerpo de agua del Bosque de Chapultepec y aclaró que los peces que han muerto representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo