Ciudad

Polémica detiene memorial del 19-S en CDMX

El grupo de expertos que decidirá el proyecto ganador no se ha reunido con la Comisión de Reconstrucción, ni con los vecinos afectados.

El memorial para las víctimas del 19 de septiembre anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México está estancado por ahora.

Esta semana se tenía que elegir a la empresa que sería la encargada levantar este memorial en la calle de Álvaro Obregón 281, en donde fallecieron 19 personas, sin embargo esto esto no ocurrió.

Y no ocurrió, a decir del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, porque el grupo de expertos que decidirán el proyecto ganador no se ha acercado con la Comisión de Reconstrucción, ni con los afectados o deudos de las víctimas para plantearles los proyectos participantes.

“Pedí que nos tomáramos unos días más. Les pedí de la manera más atenta a las personas que van a dar el fallo que se reúnan con la Comisión (de Reconstrucción) y que estén presentes algunos representantes de las familias… He pedido que se reúnan para que escuchen el sentir de quienes están organizando desde la sociedad civil la reconstrucción y que escuchen el sentir directo de quienes tuvieron una afectación mayor, no tanto de los inmuebles, sino quienes perdieron a sus familiares”, indicó.

También puedes leer: AMLO promete apoyo a damnificados del sismo 19S

Este espacio busca, además de rendir homenaje a las víctimas, ser un centro cultural y de prevención de desastres.

Pero algunas de los afectados por este movimiento no están conformes con este memorial al considerar que su construcción sería opaca, tal y como ha sucedido con los recursos para la reconstrucción.

Por ejemplo CIUDADanía19s, un grupo de afectados de distintas colonias de la ciudad, destacaron que ellos no quieren monumentos, sino una reconstrucción verdadera.

Por está razón, presentaron su propuesta de memorial, en la que solicitan que se cree una Comisión de la Verdad del 19 de septiembre.

«Este documento elaborado por CIUDADanía19s es resultado del acompañamiento a personas afectadas. Además del trabajo con líderes y grupos vecinales, la documentación de casos, las entrevistas con funcionarios y legisladores y el seguimiento de notas periodísticas. Todo esto para describir de forma sistémica los hechos que durante más de siete meses han dado pie a violaciones a los derechos humanos de las personas», destacó el vocero del colectivo Ulises Vera a Publimetro.

De igual forma, la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan rechazó este memorial al asegurar que no se necesita, pues una tragedia como la vivida el 19 de septiembre no será fácil de olvidar.

También comentaron que la memoria se dignificará con la justicia para todos los fallecidos, cuestión que hasta ahora no se ha dado.

Se contempla que en el memorial exista:

  1. Plaza pública
  2. Salón de usos múltiples
  3. Galería
  4. Aula de capacitación
  5. Dentro de información digital con plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales
  6. Área de servicios.

Cifras:

  1. 900 metros cuadrados es lo que mide el área destinada al memorial.
  2. 46 edificios que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre han sido demolidos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último