Jalisco

Tercer detenido por caso de estudiantes vinculado a otros crímenes

El Kalimba, detenido en Metepec, Estado de México por una extorsión estaría relacionado a otros actos delictivos en Jalisco

El gobierno federal confirmó la detención de un tercer implicado en la desaparición y presunto homicidio de los tres estudiantes del cine del Centro de Artes Audiovisuales, ocurrido el pasado 19 de marzo en Tonalá. El sujeto tendría antecedentes penales por el homicidio de una mujer en 2014 y es apodado El Kalimba.

Te recomendamos: Padres de los estudiantes desaparecidos se separan de su abogada

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que el detenido fue identificado como Jonathan “N”, quien después del incidente habría escapado a Manzanillo, de ahí a Ixtapa y después a Estado de México, siendo detenido después de perpetrar una extorsión contra una trabajadora doméstica en el municipio de Metepec.

Este sujeto se hacía cambiar el nombre por el de César Arnoldo, pero en otras aprehensiones se identificó como Fernando Arias Rosales.

Esta persona, según las declaraciones de los otros dos detenidos en el caso, cobraba tres mil pesos a la semana para trabajar en una célula del crimen organizado operativa en Tonalá, responsable de disuadir a otros sujetos de vender droga para cárteles rivales. Quienes no colaboraban eran victimados y se le imputa directamente en la partición de un ataque a dos jóvenes en la colonia Basilio Badillo a finales de 2017.

Del mismo modo se le imputó el homicidio de una mujer de 47 años el 22 de abril de 2014 en la colonia Prados de Coyula de Tonalá. Presuntamente, “El Kalimba” habría acudido al domicilio de un rival para confrontarlo por un conflicto añejo, pero la madre de esta persona apareció a la puerta de la casa y defendió a su hijo; en represalia, “El Kalimba le disparó. Otras dos personas que se encontraban en el sitio atacaron a “El Kalimba” y le clavaron una botella rota en el cuello.

“El Kalimba” convaleció dos semanas en el Hospital Civil y posteriormente consignado.

estudiantes

Participación en el crimen

Dentro del expediente sobre la desaparición y homicidio de los tres estudiantes del CAAV, se mencionan dos “Jonathan”: uno es El Kalimba y otro apodado El Choco. El primero, según la declaración de otros dos detenidos en el caso, habría estado presente durante las agresiones contra Javier Salomón Aceves Gastélum y que cobraron su vida. El Choco, por su parte, era propietario de la finca en la calle Amapola, en Prados de Coyula, donde los tres cuerpos habrían sido disueltos en ácido.

Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos se les reportó desaparecidos el pasado 19 de marzo después de ser privados de la libertad en el Nuevo Periférico, por sujetos armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal.

Según los avances de las indagatorias presentados por la Fiscalía estatal, los muchachos habrían sido confundidos con integrantes de una célula rival de la delincuencia organizada y por ello los atacaron.

Por este caso ya había dos detenidos, Christian “N” alias El QBA y  Gerardo “N”, apodado El Cochi.

Te recomendamos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último