Estados

Gobierno otorga permiso para uso de armas a Trump y 454 extranjeros

La Sedena sólo ha rechazado un permiso para la portación de armas por extranjeros en tres años, de acuerdo a un reporte, del cual Publimetro tiene copia

De 2015 a abril de 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expidió 455 permisos temporales para ingreso y portación de armas en el país a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, así como a los encargados de la seguridad de un jefe de Estado.

También puedes leer: 

  1. Esta vez es real: en Estados Unidos proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz

Según los registros de la dependencia federal, del cual Publimetro tiene copia, se avalaron dichos permisos como al presidente Donald Trump, a los príncipes herederos de Noruega, a la ex primera dama, Michelle Obama, a la reina de España Letizia, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.

De acuerdo con el decreto de 2015 se reformó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de mejorar la cooperación con los demás países y mejorar la seguridad de los funcionarios que visiten el país.

Desde la implementación de esta medida solo un permiso ha sido negado a un funcionario extranjero por no cumplir los requerimientos de la Sedena, que estipula que podrá otorgarse el permiso a servidores, agentes de seguridad, jefes de estado, ministros o equivalentes.

Trump

Vacío legal

Especialistas en el tema se pronunciaron en contra de la medida, al asegurar que se trasgrede la soberanía del Estado mexicano y se deja un vacío legal para que agentes puedan realizar labores de inteligencia en el país.

“Es una transgresión al esquema que el Estado mexicano, ya que había forjado una relación de respeto, particularmente con los agentes o los elementos de seguridad de Estados Unidos”, sostuvo Erubiel Tirado, experto en seguridad y profesor de la Universidad Iberoamericana.

Además, agregó que con esto se abre la puerta a que ciertos elementos de algunas agencias de seguridad norteamericanas estén armados dentro del país.

También puedes leer: 

  1. El mensaje de Ivanka Trump que encendió al mundo árabe

Pacto de paz

De acuerdo con el Gobierno federal esta medida ayuda a facilitar el control de los agentes aduaneros que ingresen a la República Mexicana. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que era necesario dotar de nuevos procesos de despacho e inspección de mercancías en México para minimizar los llamados cuellos de botella y mejorar el tránsito de mercancías en la frontera.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último