Ciudad

Sugieren código de vestimenta en transporte público para evitar asaltos

Se pedirá a los usuarios que porten gorra, lentes o sudadera con capucha que se descubran el rostro; al día ocurren en promedio nueve robos con o sin violencia en el transporte público.

Primero fue en la Central de Abasto y ahora en el transporte público en donde se iniciará un programa para pedir a los usuarios que porten gorra, lentes o sudadera con capucha que se descubran para poder identificarlos.

Este programa fue anunciado por las autoridades capitalinas pues cada día, en promedio, ocurren nueve robos en transporte público con o sin violencia.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señalan que en los primeros cuatro meses del año se han denunciado mil 97 asaltos. La mayoría de ellos (77.22%) ocurre sin violencia.

En tanto, del total de robos con violencia en transporte público, 177 fueron cometidos en microbuses y 22 en Metro.

También te puede interesar: Metro expide justificantes por retardos de usuarios. 

Las autoridades capitalinas han detectado que quienes cometen más ilícitos son personas que portan gorra o sudadera con capucha.

Por lo anterior, en el Sistema M1, en los corredores concesionados y en el Metrobús se pedirá a los usuarios con estas características que se descubran la cara para poder identificarlos.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó que no se trata de estigmatizar a nadie, pero sí tener una identificación de las personas que suben al transporte público.

“No porque sea un tema de identificación criminal, incluso para su propia seguridad. A veces estamos nosotros muy preocupados investigando dónde están las personas. Entonces ahí vamos a contar con un antecedente para saber en donde estaba la persona”, destacó.

A favor y en contra

Gloria Reyes es una usuaria del transporte público y para ella es una buena medida que se pida a las personas descubrir su rostro.

Señaló que en más de una ocasión se ha bajado del transporte cuando una persona sube con gorra y sudadera con capucha.

En tanto, Laura Alanís, usuaria del Metrobús, criticó este programa, pues en este medio de transporte no podría aplicarse.

Además -dijo- los carteristas del Metrobús no necesariamente llevan gorra, lentes o capuchas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya se pronunció al respecto de este programa. Señaló que no se podrá negar a los usuarios el servicio aún cuando porten estas prendas.

“No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes. Que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público. No estaríamos siendo discriminadores, no estaríamos estigmatizando a la población”, puntualizó.

Cifras de robos en transporte público

  1. Enero: 48 robos a transporte público con violencia y 219 sin violencia.
  2. Febrero: 44 robo con violencia y 164 sin violencia.
  3. Marzo: 48 robos con violencia y 194 sin violencia.
  4. Abril: 59 con violencia y 226 sin violencia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último