Ciudad

Taxistas van en contra de tabletas electrónicas

Amenazan con ampararse e incluso comenzar una serie de movilizaciones contra esta imposición de la Semovi; alegan opacidad por parte de la dependencia capitalina.

Grupos de taxistas están dispuestos a ampararse y hasta realizar movilizaciones en contra de la instalación de tabletas electrónicas en vez de taxímetros.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer el procedimiento para la instalación gratuita de taxímetros digitales con sistema de geolocalización satelital integrado, mismo que será obligatorio para todos los taxistas de la Ciudad de México.

Al respecto, algunos dirigentes de este medio de transporte señalaron que esta convocatoria viola el Artículo 14 constitucional. Además –dijeron- es confusa pues sólo habla de la instalación gratuita de tabletas, pero no menciona nada acerca de su uso y funcionamiento.

Juan Carlos González, dirigente taxista, recordó que la Semovi no tiene facultades para otorgar concesiones para la instalación de taxímetros, por lo que pidió al Jefe de Gobierno revisar esta situación.

En este sentido, Juan Piña comentó que no están en contra de la tecnología, pero sí de la corrupción y la opacidad. Señaló que la Semovi no se ha acercado a ellos a explicarles cómo funcionaría este nuevo sistema.

Por lo anterior, estos taxistas, que agrupan a cerca de 50 organizaciones, se han acercado con los diputados locales de Morena para buscar detener la instalación de tabletas.

También puedes leer: Taxis piden descuento para amortiguar el gasolinazo.

Este miércoles los legisladores presentarán un Punto de Acuerdo para pedirle al Jefe de Gobierno detener esta instalación.

Además, el gremio adelantó que preparan amparos y de ser necesario movilizaciones para detener esta sustitución que, insistieron, es anticonstitucional.

El diputado Felipe de la Cruz, quien cuenta con una flotilla de taxis, señaló que con estas tabletas de entrada el banderazo aumentaría cinco pesos. Esto para poder pagarle a la empresa por la instalación.

“Después del primer banderazo que son 11.64 pesos, el siguiente brinco será un cobro de cinco pesos. Transcurrido cada 250 metros habrá un cobro más de 80 centavos. Lo tienen previsto, pero no lo han informado, solo han dicho que la instalación será gratuita”, expuso.

Esta instalación de taxímetros por tabletas se realizará hasta el 31 de marzo de 2019. Después de este periodo, el Instituto de Verificación Administrativa comenzará a sancionar a los taxistas que no tengan las tabletas.

Usuarios sondeados por Publimetro señalaron estar de acuerdo con esta sustitución, pues aumentaría su seguridad. Sin embargo, dijeron estar en contra de que se les aumente la tarifa.

De acuerdo al aviso publicado por la Semovi las tarifas seguirán siendo las autorizadas.

Cifras taxistas

  1. 170 mil taxis circulan por la CDMX
  2. El banderazo de los taxis es de 11.64 pesos.
  3. Los taxistas tienen hasta el 31 de marzo para sustituir su taxímetro por una tableta.
  4. Esta instalación no tendrá costo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos