Mundo

Trudeau y Trump buscan rápida conclusión de renegociaciones del TLCAN

Los representantes de ambas naciones sostuvieron un diálogo por teléfono, en donde abordaron también las cuestiones geopolíticas como los sucesos en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron este lunes sobre la posibilidad de llevar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a una conclusión rápida”, informó la Casa Blanca por medio de un comunicado.

De acuerdo con el escrito, los representantes de ambas naciones sostuvieron un diálogo por teléfono, en donde abordaron también las cuestiones geopolíticas como los sucesos en Medio Oriente.

Los equipos técnicos de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) volvieron este lunes a Washington para continuar con las negociaciones, luego de que la semana pasada fueran especialmente intensas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comunidad internacional condena masacre en la Franja de Gaza

Las reuniones estuvieron protagonizadas por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Temas principales

Durante la modernización del TLCAN, se tratan principalmente los siguientes temas: aumento del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses e incremento de salarios en México para equipararlos con los costes laborales en Estados Unidos.

En un evento realizado este lunes en Washington, el secretario de de Comercio de EU, Wilbur Ross se mostró pesimista y dijo que ninguno de los «grandes temas» ha sido resuelto por el momento.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dudó sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

«No sé si vamos a lograr un acuerdo. Estás hablando con un tipo que es optimista, un guerrero feliz, pero como nos encontramos ahora, no lo sé», aseguró al diario Político. (Con información de EFE)

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último