Hackeo bancario no pone en riesgo el dinero de los clientes: ABM

El fraude cibernético que ocurrió en interconexiones bancarias con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios podría alcanzar 400 mdp en pérdidas.

Por Publimetro

Pese a que no se sabe exactamente hasta cuándo se resolverá las fallas en el SPEI por el fraude del hackeo bancario, el dinero de los clientes está seguro, pues no existe ningún riesgo en sus cuentas, aseguró el Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México .

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Martínez dijo que ya se lograron recuperar y bloquear algunas transacciones que se realizaron durante el hackeo.

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Detalló que los defraudadores cibernéticos encontraron la vulnerabilidad de un banco, se metieron en sus recursos al duplicar cuentas: las transacciones van a la del cliente y otra a la de ellos de donde retiran el dinero.

“Una parte de esas transacciones se han bloqueado y recuperado, pero nadie sabe de qué tamaño es el fraude”, dijo, pero coincidió que podrían ser más de 300 millones de pesos.

Declaro que para buscar a los hackers se deben seguir el rastro de las transacciones, porque aún no se sabe si están dentro o fuera del país.

Explicó que el hackeo no se hizo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino en el sistema de algunos bancos que conecta con el SPEI, porque algunos lo crearon, pero otros compraron alguno que estaba disponible en el mercado y en esa conexión está la vulnerabilidad.

El presidente de la ABM enfatizó que el retraso de tiempo para la disposición de dinero en cajeros, en los depósitos y transacciones bancarias son algunos de los inconvenientes que padecerán los clientes.

Asimismo, los retiros de efectivo o cheque de caja no podrán ser de mas de 50 mil pesos, pero si la cantidad es mayor, se podrá negociar con los gerentes bancarios o esperar al siguiente día para disponer del dinero, ya que ese ha sido el modus operandi delincuentes defraudadores y se tiene que verificar las cuentas.

Aseguró que la falla en tarjetas de crédito Banamex, nada que ver con el ataque, pero “desafortunadamente fue una coincidencia de un banco que tiene un buen servicio”.

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