Economía

Esto es todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

En mayo crece la incertidumbre entre los trabajadores sobre si sus empresas les darán o no utilidades

Desde abril y hasta junio de cada año crece entre los trabajadores la inquietud sobre si las empresas en las que trabajan les darán o no utilidades, pero ¿sabes de qué depende que te toquen? Aquí te decimos lo que debes saber sobre el reparto y qué hacer si no las recibes.

Las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa.

¿Todas la empresas están obligadas a pagar utilidades?

No. Sólo están obligadas las empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su última declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Es decir, están exentas aquellas que tengan con un ingreso anual declarado menor a esa cantidad y aquellas que  dedican a la elaboración de un producto novedoso de reciente creación (Sólo durante los dos primeros años de operación).

También instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como de asistencia privada, pero sin fines de lucro.

¿Cómo se reparten? 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) detalla que los trabajadores participarán en el 10% de las utilidades netas del patrón, esto según lo determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Estas se dividirá en dos partes, la primera considerando el número de días trabajados en el año y por otro lado el monto del salario percibido por cada trabajador.

¿Cuál es la fecha límite para el pago?

El próximo 30 de mayo termina el plazo para que las personas que trabajan para empresas reciban este pago, mientras que las personas que trabajan para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Puedes leer: Estas son algunas «excusas» con las que «patrones» dejan de pagar utilidades

De no cumplir en tiempo y forma esta obligación las multas pueden ser de hasta 403 mil pesos; de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

La Profedet pone a disposición del público sus números de teléfono 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, su correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, así como en sus redes sociales y sus oficinas físicas en todo el país para denunciar cualquier anomalía.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos