300 mdp, monto sujeto a revisión por ciberataque: Banxico

Las demoras de las operaciones tardan en promedio, dos horas y más de un día. A la par, la PGR investiga ataque cibernético a instituciones bancarias

Por Eduardo Suárez

El Banco de México (Banxico) confirmó que el monto del ciberataque registrado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y dado a conocer hace unos días sujeto a revisión es de 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular del banco central, Alejandro Díaz de León explicó que el monto procede de las indagatorias preliminares y que cinco instituciones –bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos– serían los afectados.

Entérate: 

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó horas antes el monto de lo desviado en 100 millones de pesos, en tanto que la Condusef lo cifró en 4.6 millones

“El sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque. El sistema central opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación”, abundó Banxico.

El funcionario detalló que una vez recibidas en el SPEI, el 100% de las operaciones son procesadas y enviadas a los participantes receptores en segundos.

Además, 99% de las operaciones fluye por el sistema en menos de dos horas; no obstante, en algunos casos estas acreditaciones pueden tardar uno o más días.

E Banxico agregó que desde que se recibe la solicitud por parte de un cliente, hasta el abono final, 55% de las operaciones transitan por el sistema y los participantes con normalidad “en cuestión de segundos”.

PGR se suma a la investigación

Tras el ataque cibernético en contra del servicio de transferencias del SPEI, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga las afectaciones que sufrieron varias instituciones financieras.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), por medio de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), informó que trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

“Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI”, puntualizó la PGR por medio de un comunicado.

Detalló que actualmente la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación.

No te pierdas:

Entre las instituciones afectadas y que reportan quebranto están: Bancomer, Banejército, Santander, Bando del Bajío y una casa de cambio.

Las autoridades de la banca y el gobierno están por definir el monto real de la afectación, pero hay estimaciones de entre 400 y 800 millones de pesos.

Banxico crea la Dirección de Ciberseguridad

A la par, el Banco de México (Banxico) ya anunció trabaja en la creación de la nueva Dirección de Ciberseguridad, esto tras el ciberataque que sufrieron algunos de los bancos que se conectan SPEI.

La dirección tendrá las atribuciones de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Esta área también presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de este rubro y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez, habría renunciado a su cargo tras el robo millonario cometido con un hackeo a bancos, según difundió el diario Reforma.

Pero trascendió que su salida estaba programada desde la renuncia de Agustin Carstens como titular del Banxico.

Un dato:
2 semanas más se mantendrían lentas las operaciones electrónicas, advirtieron la Condusef y Banxico.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo