¿Que relación hay entre el cambio climático y los desastres naturales?

La huella humana y el calentamiento global están estrechamente ligados con fenómenos naturales que se han registrado

Por Jennifer Alcocer Miranda

El calor intenso de estos últimos días ha sido señalado por muchas personas como el causante del sismo de 5.2 que se registró la mañana de este miércoles en la Ciudad de México; no obstante, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), aclaró que esto no está relacionado.

Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del SSN, precisó que el movimiento está asociado con una falla de la Placa de Cocos –placa que está por bajo de la Placa Norteamericana–, por lo que el impactó generó la ligera sacudida proveniente de Guerrero.

"El movimiento se originó a miles de kilómetros debajo de la tierra por lo que los cambios atmosféricos no pegan para nada. Las fuerzas internas de la tierra son más grandes que cualquier cambio de presión en la atmósfera o del clima, mucho menos".

"Este sismo fue muy chiquito, apenas 5.2 y fue muy profundo en esta región; es más fácil que se genere otro sismo fuerte, no originado por este, pero sin ser predicción puedo decir que si va a seguir temblando y que puede haber un sismo fuerte en cualquier momento", explicó en entrevista con Publimetro.

Notas relacionadas:

Conoce y crea tu plan familiar de seguridad ante una emergencia

Peña Nieto reconoce a mexicanos por atender protocolos ante sismo

Pese a esta situación el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), asegura que una de las consecuencias del cambio climático que más percibe el ser humano es el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales tales como: las olas de frío o calor; inundaciones; tormentas; incendios, etc.

El IPCC expuso que la atmósfera y el océano se han calentado, por lo que los volúmenes de hielo y nieve han decrecido, los gases de efecto invernadero han aumentado y el nivel del mar se ha elevado.

Además de que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera han aumentado a niveles sin precedentes, afectando al suelo, al aire que respiramos y a los océanos, que al absorber dióxido de carbono se han acidificado.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo