Economía

Banxico mantiene su Tasa de Interés Interbancaria ante descenso de inflación

Banxico destacó que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.04% en marzo a 4.55% en abril

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.50%, ya que la inflación sigue a la baja.

En línea con lo esperado por la mayoría de analistas, el banco central dejó por segunda ocasión sin cambios su tasa de referencia, decisión similar a la que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no modificar sus tasas en su reunión del 2 de mayo pasado.

En su tercer anuncio de política monetaria del año, el Banxico destacó que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.04% en marzo a 4.55% en abril pasado, luego de haber cerrado en 6.77% en 2017, su mayor nivel en 17 años.

No te pierdas: 300 mdp, monto sujeto a revisión por ciberataque: Banxico

“Con la información más reciente acerca de los elementos anteriores, y tomando en cuenta que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50%”, agregó.

Hacia adelante, apuntó, la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3.0% y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, anticipó.

El instituto central señaló que la disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que el Banxico dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017.

Con base en la información disponible y tomando en cuenta la postura monetaria actual, se estima que el comportamiento que presentará la inflación, en el horizonte en el que opera la política monetaria, está en línea con dichos pronósticos, añadió.

Este escenario, precisó, está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre; entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año.

En cuanto a los riesgos a la baja, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.

Por otra parte, refirió que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han mantenido sin cambio respecto a los dados a conocer a principios de este año.

No obstante, existen diversos riesgos a la baja para el crecimiento global, en particular en el mediano y largo plazos, entre los que destacan un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la presencia de presiones inflacionarias mayores a las esperadas, un escalamiento de las medidas proteccionistas o la materialización de algunos eventos geopolíticos.

Lee también: Fallas en bancos fue por ciberataque: Banxico

Refirió que en este contexto, la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad.

En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno, mientras las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos, anotó.

El Banxico apuntó que la información disponible indica que en el primer trimestre de 2018 la actividad en México continuó mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo.

También puedes leer

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos