Estados

Se registran 151 quejas por homofobia; CDMX concentra el 15.9% de los casos

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en quejas por hechos de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

De 2010 a 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 151 expedientes por este tipo de discriminación. El 15.9% de estos casos (24) ocurrieron en la capital del país.

Además, Tamaulipas y Veracruz registraron 3.3% de los casos cada uno (cinco) y Chiapas tuvo el 2.6% (cuatro).

Publicidad

Los principales hechos violatorios señalados son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; y prestar indebidamente el servicio público, y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Ayer se celebró el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, sin embargo, actualmente solo 13 estados de 32 permiten la unión entre personas del mismo sexo.

Más quejas en la CDMX

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió de 2017 a marzo de 2018, 103 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de igualdad y no discriminación, seguridad jurídica y a la salud de personas lesbianas, gays, transgénero, travesti, transexuales y otras identidades diversas.


También puedes leer: Rusia permitirá banderas gays en el Mundial de 2018

La coacción o injerencia arbitraria para impedir la libertad de expresión y el ejercicio de la orientación sexual, fueron también motivo de queja.

Las autoridades más mencionadas en estas quejas son la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública. También se menciona a la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica.

De acuerdo con Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., en la Ciudad de México se han registrado 13 crímenes de odio de 2013 a 2017. A nivel nacional suman 381 casos.

Ante esta situación, la CDHDF señaló que es necesario que las autoridades se coordinen para establecer protocolos y un sistema de análisis y seguimiento sobre el delito de discriminación y los delitos de lesiones y homicidio cuando se cometen con odio por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima, esto para que se prevengan, investiguen, sancionen y se reparen los actos de violencia.

Cabe recordar, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en la Opinión Consultiva OC 24/17 respecto de que los Estados deben abstenerse de realizar acciones discriminatorias de hecho o derecho, por lo que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.


Estados en donde se permite el matrimonio entre personas del mismos sexo:

  1. Ciudad de México.

  2. Campeche.

  3. Chihuahua.

  4. Colima.

  5. Coahuila.

  6. Michoacán.

  7. Morelos.

  8. Nayarit.

  9. Quintana roo.

  10. Chiapas.

  11. Puebla.

  12. Jalisco.

  13. Baja California.

Te recomendamos: 

Publicidad

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último