Mundo

Rajoy mantiene el artículo 155; Cataluña seguirá sin gobierno

El presidente del gobierno español consideró una provocación el nombramiento de consejeros independentistas

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, decidió mantener vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el nombramiento por parte del presidente autonómico catalán, Quim Torra, de cuatro consejeros que están en prisión o huidos de la Justicia.

También puedes leer:

  1. Quim Torra toma posesión como nuevo presidente de Cataluña

En un comunicado, el Ejecutivo señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que Torra remitió al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y que demuestran que esa voluntad «no es sincera».

«En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional», señala el comunicado.

El gobierno subraya además que «analizará la viabilidad» del nuevo ejecutivo catalán, «dadas las circunstancias personales de algunos de los designados».

Quim Torra durante su toma de mandato

La aplicación del artículo 155 para permitir la intervención de las competencias de la Generalitat por el gobierno aprobada en el Senado señala que el fin de la misma llegará cuando se forme el nuevo ejecutivo autonómico; sin embargo, sin que sean oficiales los nombramientos, el gobierno catalán no es oficialmente reconocido.

El presidente autonómico de Cataluña nombró este sábado como miembros de su gobierno a dos independentistas que se encuentran encarcelados y a otros dos que están en Bélgica huidos de la Justicia española.

Jordi Turull y Josep Rull, designados consejeros de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad, respectivamente, están en prisión preventiva procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

No te pierdas: 

  1. Las frases más polémicas de Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña

Por su parte, Antoni Comín y Lluis Puig, nombrados consejeros de Salud y Cultura, respectivamente, se encuentran en Bélgica, el primero también procesado por rebelión y malversación y el segundo por desobediencia y malversación.

Los cuatro formaron parte del anterior Gobierno de Carles Puigdemont, cesado tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre y que está huido en Alemania, pendiente de que se resuelva su extradición a petición de la justicia española.

Con información de Efe y el Confindencial

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos