Ciudad

Pedirán a Semovi no olvidar regulación de Uber y Cabify

Esta regularización debió empezar en 2015; sin embargo, este proceso ha sido muy lento y aveces opaco por parte de la Secretaría.

Diputados locales solicitarán a la Secretaría de Movilidad (Semovi) ponerse a trabajar y agilizar, ahora sí, la regulación de Uber y Cabify.

Esta regulación tuvo que empezar en julio de 2015, pero su avance ha sido muy lento y por momentos opaco. Por lo anterior, legisladores de Morena presentarán este miércoles un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedir a la Semovi un informe sobre el número de unidades que han sido reguladas.

Cabe recordar, que esta regulación es a través de un holograma que tiene que ser solicitado en Internet por los socios conductores de Uber, Cabify o de cualquier otra plataforma.

Además, el Punto de Acuerdo, del cual Publimetro posee una copia, pide a la Semovi dar un plazo para que los conductores que no han cumplido con esta regularización lo hagan.

También puedes leer: Lanzan nueva app que facilita registro de ganancias a conductores

“Este punto de acuerdo busca defender los derechos de los ciudadanos y no de la empresa Uber. Los ciudadanos tienen derecho a una alternativa de transporte de calidad en una ciudad que vive el caos en el tema de movilidad. Además, los socios y conductores tienen el derecho a tener un trabajo que les brinde el sustento diario para sus familias. No se puede seguir permitiendo que empresas privadas en colusión con autoridades priven a los ciudadanos de sus derechos”, señala el Punto de Acuerdo.

El pasado 15 de julio de 2015, la Semovi emitió un acuerdo para crear el registro de todas estas plataformas y sus conductores. Este trámite se realiza en el portal de la Secretaría y para cumplirlo se necesita: nombre e identificación del representante legal y RFC de la empresa.

Además se requiere nombre, abreviatura y en su caso derivaciones de la aplicación, información general de su funcionamiento, y domicilio, números telefónicos y correo electrónico de contacto del representante legal.

Asimismo, las aplicaciones se deben comprometer a realizar una aportación de 1.5% de cada viaje al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Requisito de Uber

Para realizar el trámite, los socios conductores de Uber recibirán un correo por parte de la empresa en donde les solicitarán distintos documentos.

Después les llegará otro mail para avisarles que estos documentos deben de subirlos a la página de la Semovi. Será la Secretaría quien revise estos documentos y asignará el holograma correspondiente, el cual tendrá una vigencia de un año.

Si aún no reciben los correos, comentó la empresa, significa que los socios conductores aún no tienen que cumplir con este trámite.

A través de la plataforma de Change.org, conductores de Uber solicitaron al Invea detener los operativos de revisión.

“Las autoridades de la ciudad han fallado en su deber de poner al alcance del ciudadano las herramientas necesarias para cumplir con el trámite que ahora exigen. Por lo que pedirlo es inapropiado y claramente es una medida de hostigamiento por parte del gobierno de la ciudad a las plataformas de conductor privado y a miles de ciudadanos honestos y trabajadores”, refiere la petición.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos