Se reducirán ¡25 segundos! los tiempos de espera en Línea 1 del Metro

La llegada de 10 nuevos trenes mejorará el servicio, y se reducirán los tiempos de espera en cada estación, aseguró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Por Omar Díaz

Los tiempos de espera para los usuarios de la Línea 1 del Metro se reducirán en 25 segundos, adelantó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Durante una visita a los talleres de CAF en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, el mandatario capitalino explicó que actualmente el tiempo de traslado que hacen los trenes entre estación y estación es de 115 segundos.

Sin embargo -dijo- 10 nuevos trenes se sumarán a esta línea, por lo que el paso será más constante y ahora el tiempo que harán los trenes entre estación y estación será de 90 segundos.

“Cuando sumemos estos 10 trenes y hagamos una adaptación de tres vías en Observatorio, se va a reducir el recorrido entre estación y estación a un minuto con 30. Entonces son 25 segundos de diferencia que nos genera un menor tiempo de traslado. Habría que multiplicar estos 25 segundos por las 20 estaciones para obtener la reducción del recorrido total”, indicó.

Al hacer la multiplicación, los usuarios que transiten por toda la Línea 1 tendrán un ahorro de 8.33 minutos.

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A partir de la tercera semana de junio se comenzarán a realizar las pruebas del primer tren y cada mes los restantes convoyes irán ingresando a la línea.

“Se van a hacer pruebas para ver cuál es su desplazamiento y su comportamiento a lo largo de los 20 kilómetros de la Línea. Después, cada mes la empresa se ha comprometido a entregarnos uno más, es decir, que durante los nueve meses subsecuentes a la tercera semana de junio completaremos la funcionalidad total y la incorporación de los trenes”, destacó Amieva.

Vida útil

Estos trenes, que se están construyendo en los talleres de CAF, tendrán una vida útil de 30 años. Durante este tiempo podrán dar tres millones 285 mil vueltas de Observatorio a Pantitlán, lo que significa que podrán trasladar, cada uno, a cinco mil 750 millones de usuarios.

José Ramón Amieva señaló que actualmente hay 37 trenes operando en la Línea 1 del Metro. Se busca que sean 45 convoyes los que presten servicio y los restantes se dirigirán a otras estaciones.

Metro.

“Estamos considerando que el primero se entregue en junio, por marzo más o menos concluiríamos con los otros nueve restantes”, comentó Amieva.

La UNAM también ha diseñado proyectos para buscar eficientar el servicio en el Metro. Uno de ellos optimizaría el servicio en 20%, mediante la regulación de los tiempos de permanencia de los trenes en las estaciones.

El modelo actual usado en el Metro considera variables como el establecimiento de máximos y mínimos tiempos de espera. En tanto, el nuevo modelo propuesto está basado en un algoritmo más complejo que incluye el monitoreo en tiempo real de los trenes para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Cifras:

  • La línea 1 del Metro tiene una longitud de 20 kilómetros.
  • Se cuenta con 37 trenes en funcionamiento.
  • El tiempo de traslado entre estación y estación es de 1 minuto con 55 segundos.
  • Con la llegado de los 10 nuevos trenes este tiempo se reducirá a 90 segundos.
  • Cada tren costará 330 millones de pesos.
  • Tendrán una capacidad para trasladar a dos mil usuarios.
  • Su vida útil es de 30 años.
  • Durante este tiempo podrán trasladar a 57 mil 500 millones de personas.

Características de los trenes

  • Modelo: NM-16 (Toro).
  • Convoy con 9 vagones.
  • Armado de caja de aluminio, revestimientos interiores, cámaras de vigilancia, ventilación y detector de humos.
  • Pasamanos con mayor ergonomía, transmisión de averías vía WiFi, comunicación conductor en cabina con usuarios y viceversa.
  • Asiento para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.
  • Ahorro de energía en los sistemas de tracción y frenado, entre otros.

Así lo dijo:

“Los trenes están fabricados exactamente de la misma forma que se fabrican en Europa y cumplen exactamente con la misma normatividad y tiene exactamente las mismas certificaciones”, Maximiliano Zurita, director de CAF México.

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