Ciudad

Reclaman a candidatos por usar a bomberos y tragedia del 19-S en campañas

Los candidatos en la Ciudad de México están haciendo de todo con tal de ganar votos, pues un día se valen de programas sociales con fines electorales, al otro día utilizan a los bomberos y lo más recurrente que han hecho es usar la tragedia del Colegio Rébsamen como bandera política.

Por lo anterior, diputados locales y los padres de las víctimas solicitaron que no los utilicen. Además, demandaron a los candidatos a la Jefatura de Gobierno, alcaldes y legisladores privilegiar las propuestas y no los ataques.

El equipo de Verificado 2018 documentó que la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, duplicó el gasto en programas sociales y el número de beneficiarios, aunque eso está prohibido durante las campañas.

Publicidad

Por ejemplo, se cambió el programa de entrega de tabletas electrónicas para ya no sólo ayudar a estudiantes. Ahora, este programa beneficia a cualquier ciudadano.

Al respecto, la candidata de Morena a esa alcaldía, María Rojo, señaló que que los ciudadanos le pasarán factura al PRD el próximo 1 de julio. Además, comparó la elección con un partido de futbol.

“Si se tratara de un partido de fútbol, varios de ellos (PRD) ya estarían expulsados, porque de forma consistente violentan la legalidad en el ejercicio gubernamental y hoy lo hacen en el proceso electoral”, comentó.

Bomberos de allá para acá


El pasado lunes, en pleno horario laboral, se realizó un acto de campaña de la candidata de la coalición Por la Ciudad de Mexico al Frente, Alejandra Barrales, en la Estación Central de Bomberos.

Estos hechos fueron denunciados por diputados locales de Morena en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Como respuesta, el líder sindical de los vulcanos y candidato a diputado local, Ismael Figueroa, organizó una protesta en la ALDF para exigir respeto a su libre asociación.

También puedes leer: Líder bombero incita ataque contra reporteros afuera de ALDF.

Algunos bomberos fueron obligados a asistir a esta protesta, de acuerdo a diputados locales de Morena, quienes solicitaron al líder sindical dejar de usar a los bomberos con fines electorales.

“Vergüenza les debería de dar a Ismael Figueroa y a Leonel Luna, por presionar a cientos de bomberos para que acudan a este tipo de mítines en horarios laborales”, sostuvo.

No lucren


Juan José Serrano, abogado de la Fundación Barra Mexicana A.C, que defiende a 17 padres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Rébsamen, solicitaron a los candidatos no usar esta tragedia como propaganda electoral.

“Como integrante del equipo de abogados que representa a 17 familias de las 26 que perdieron a algún familiar en el Rébsamen, solicitamos el cese inmediato de la utilización de la tragedia vivida en el colegio como parte de su proselitismo electoral”, subrayó.

Así lo dijo:

Publicidad

“Reconozco la labor de los bomberos y de sus mandos. Lo demás son asuntos partidistas y en cualquier asunto partidista quien quiera denunciar cuanta con las instancias de denuncia e investigación. Yo me voy a abocar exclusivamente a la administración pública de la ciudad en donde el cuerpo de bomberos tiene una intervención y una utilidad muy importante”, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La cifra:

Ofrecen entre 200 y 2 mil 500 pesos por un voto en la CDMX, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último