Presentan denuncia por devastador incendio en La Primavera

El siniestro afectó casi tres mil hectáreas; se busca que los causantes sean sancionados también por afectaciones patrimoniales

Por Héctor Escamilla

A más de un mes de distancia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) presentó de manera formal una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco por el incendio forestal en el cerro de San Miguel que destruyó dos mil 953 hectáreas del área natural protegida.

Te recomendamos: Logran controlar incendio en el Bosque de La Primavera

El siniestro ocurrió en los límites de los municipios de Tala y Zapopan, Jalisco y según los primeros reportes el fuego se habría iniciado por una quema agrícola que se salió de control.

“Esta denuncia fue presentada como Procuraduría y que precisamente intenta, durante su integración, incorporar elementos también de las personas que se vieron patrimonialmente afectadas con este incendio”, informó José Rentería González, titular de la PROEPA.

Además de la denuncia penal, se solicitó la colaboración urgente de diversas dependencias del orden federal y municipal, específicamente a la delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional y a los Ayuntamientos de Tala y Zapopan, para que proporcionaran toda la información con la que contaran.

Presentan denuncia por devastador incendio en La Primavera Las autoridades mencionaron que se integró todo un expediente para que la PGR busque a los responsables. / FOTO: Cortesía

El personal técnico de PROEPA elaboró el dictamen de la gravedad del daño ambiental causado por el incendio referido.

En cuanto al resto de los incendios ocurridos en el estado en 2018, se formularán las denuncias penales respectivas ante la PGR Jalisco o Fiscalía General del Estado de Jalisco según corresponda, así como en materia administrativa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Jalisco.

Durante la presente administración (2013-2018) la PROEPA ha formulado un total de 13 denuncias penales, de las cuales seis se presentaron ante la PGR y siete ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de las cuales en su conjunto refieren un total de 764 incendios forestales.

Cabe señalar que la PROEPA no tiene atribuciones para perseguir y sancionar estos delitos, en ese sentido, una vez presentadas las denuncias, coadyuva con las instancias del ministerio publico para la debida integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Presentan denuncia por devastador incendio en La Primavera En las labores de combate al fuego participaron más de 500 elementos de diferentes corporaciones. / FOTO: Cortesía

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo