Ciudad

Vientos y lluvia frenan contingencias en 2018

En lo que va del año no se ha activado la contingencia ambiental porque las condiciones han sido favorables para la dispersión de contaminantes; sin embargo, esta semana se podría activar la alerta ambiental.

En los últimos dos años las contingencias ambientales disminuyeron en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido, en gran medida, a la presencia de viento y lluvias atípicas.

Sin embargo, esta semana las condiciones ambientales que habían sido favorables terminarán y es posible que se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

De enero a mayo de 2016 hubo 22 días en los que se decretó contingencia ambiental porque se rebasaron los 150 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca).

En el mismo periodo de 2017, hubo contingencia 11 días, y en lo que va de este 2018 no se ha levantado la alerta ambiental.

También puedes leer: CDMX avisará de contingencia un día antes.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó a Publimetro que el ozono se genera cuando hay condiciones de estabilidad atmosférica, es decir, poco viento, alta radiación solar y un índice elevado de Rayos UV.

Estas condiciones se presentaron durante los primeros meses de 2016, por eso se tuvo días muy contaminados.

“A principios de 2016 se tuvo un sistema atmosférico estacionado en el Valle de México, el cual hizo que la formación de ozono fuera muy acelerado. En 2017 a la fecha (enero a mayo) llevábamos dos contingencias, el 22 de mayo del año pasado hubo una estacionalidad atmosférica que hizo que tuviéramos una contingencia muy, muy larga”, expuso.

Sin embargo -dijo- en estos primeros meses del año han existido condiciones atmosféricas muy favorables para la dispersión de contaminantes (viento y lluvias). No obstante, las buenas condiciones terminarán hoy, por lo que en los próximos días o horas se podría activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.

“Esta semana tenemos el pronóstico de temperatura más elevada en lo que va del año en el Valle de México, podemos llegar a 32 grados. También habrá un viento débil, esto es menor a 10 kilómetros por hora, esto es propicio a la formación de ozono”, sostuvo.

Contingencias

Durante los primeros cinco mese de 2016 se presentaron nueve contingencias ambientales. Una de las más largas se generó del 17 al 21 de mayo.

Fue el 30 de marzo de ese año cuando se modificó el Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula, para que todos los autos, sin importar su holograma de verificación dejarán de circular un día a la semana.

Las dos contingencias que hubo en 2017 también se presentaron en mayo: la primera se activo el 15 y se suspendió el 21, la segunda duró del día 22 al 24.

Contaminación

La contaminación es un problema que requiere la participación de toda la población para reducirla y tener un mejor futuro, señaló Jorge Salas, director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Actualmente en el INER se realizan estudios sobre la asociación entre contaminación ambiental y el incremento de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

¿Cómo se monitorea la calidad del aire en la ZMVM?

  1. Con un Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) que vigila las 16 delegaciones y 12 municipios conurbados del Estado de México.
  2. Este sistema es el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes del aire con más de 40 sitios de monitoreo conocidos como estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos