Calor alcanza nivel histórico en la CDMX

Los Rayos UV permanecen extremos y muy altos; la temperatura en el interior del Metro se elevó a los 38 grados.

Por Omar Díaz

La onda de calor no cede en la Ciudad de México y ya alcanzó niveles históricos.

Este miércoles se registró una temperatura máxima de 32 grados y se igualó a lo alcanzado el pasado 30 de abril de 2017, fecha que era considerada como la más calurosa en la capital del país.

Los indices de Rayos UV se situaron en su nivel extremo (11+) en un horario de 13:00 a 15:00 horas.

Durante este lapso de tiempo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad recomendó a la población no exponerse por más de 19 minutos al sol.

Se pidió a las personas de piel clara no permanecer más de 12 minutos bajo el rayo del sol. En tanto, para los de piel morena clara lo recomendable era no asolearse por más de 15 minutos, y para los de piel morena oscura el tiempo máximo de exposición fue de 19 minutos.

También puedes leer:

Calor alcanza hasta 38 grados dentro del Metro

Onda de calor puede provocar incendios forestales en México

A las 17:00 horas se llegó a los 32 grados, peros los Rayos UV bajaron a nivel 8 (muy alto) y lo recomendable fue no permanecer por más de 28 minutos bajo el sol.

Calor Nicolás Corte.

Las altas temperaturas fueron aprovechadas por decenas de capitalinos, quienes acudieron a las fuentes del Monumento a la Revolución a refrescarse.

 

Hubo un lugar en la Ciudad de México que sobrepasó los 31 grados: el Metro. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que dentro de sus instalaciones la temperatura se elevó a los 38 grados.

Para tratar de disminuir las altas temperaturas dentro de este medio de transporte, el organismo activó los ventiladores en los vagones y los hidroventiladores en las estaciones.

Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales desmintieron al Metro y exhibieron que algunos ventiladores no funcionaban.

La Dirección del Metro no ha reportado, hasta el momento, ningún desmayo, pelea o cualquier otra afectación por las altas temperaturas.

En alerta por calor

En tanto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) indicó que se mantiene alerta de posibles afectaciones por el calor, aunque no se han reportado ningún caso en los hospitales capitalinos.

La Sedesa recomendó a la población evitar la exposición prolongada al sol para evitar el llamado “golpe de calor”. En caso de realizar actividades al aire libre, se sugirió usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga.

Además, se pidió utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que este jueves la temperatura máxima será de 32 grados y el viernes de 29.

Rayos UV

  • Índice Bajo (1-2). Al salir de casa, procura llevar gorra o gafas de sol para proteger tu vista.
  • Índice Moderado (3-4-5). Mantente en la sombra a medio día y suspende tus actividades al aire libre hasta que baje el sol.
  • Índice Alto (6-7). Usa ropa de colores claros y con suficiente ventilación. Además de bloqueador solar en cara, brazos y zonas del cuerpo al descubierto.
  • Índice Muy Alto (8-9-10). Evita salir a la calle y resguárdate en un lugar techado con suficiente ventilación.
  • Índice Extremo (+11). Evita salir a la calle y suspende toda actividad bajo el sol.

 

Temperatura Nicolás Corte

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo