Noticias

México revira a Trump con aranceles en 10 productos… por ahora

A través de un comunicado la Secretaría de Economía respondió a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense

El gobierno de México respondió a Estados Unidos que impondrá nuevos aranceles a por lo menos 10 productos, incluido el acero, luego de que la administración a cargo de Donald Trump anunciará un gravamen a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

En un comunicado, la Secretaría de Economía lamentó «profundamente» el anuncio de Trump y «reprobó» la decisión de Estados Unidos que entra en vigor este viernes 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

«México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas», señaló la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo.

  1. Te recomendamos leer: Trump abre la guerra comercial con aranceles a México, Canadá y la UE

«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación».

Además, destacó que «esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos»

México apuesta por el diálogo

El gobierno mexicano también reiteró su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Finalmente, «México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos