Economía

¡Cuidado! Clientes tardan 100 días en percatarse del robo de identidad

El 70% de las reclamaciones recibidas por la Condusef corresponde a consumos o compras no reconocidas por los clientes

Los clientes de la banca pueden tardar más de 100 días en saber que fueron víctimas de robo de identidad, fraude o compras no reconocidas de algún producto o contratación de servicio, alertó la (Condusef).

Señaló que en casos de reclamaciones por consumos no reconocidos, generalmente los usuarios se dan cuenta 28 días después de haberse cometido el ilícito; justo cuando les llega su estado de cuenta.

Aunque hay ocasiones en que el periodo se extiende hasta tres meses; cuando reciben llamadas o notificaciones de cobro de parte de los bancos o algún despacho extrajudicial.

Indicó que en materia de reclamaciones se pueden analizar dos tipos de problemáticas: la primera, derivada de quejas por un posible fraude como consumos no reconocidos, estafas cibernéticas o suplantación de identidad.

Mientras que la segunda está vinculada a operaciones que se denominan “movimientos operativos de la banca”; los cuales responden a domiciliaciones de pagos o servicios mal aplicadas por las instituciones crediticias.

Así como la retención o no entrega de cantidad solicitada por los clientes en cajeros automáticos; y cargos no reconocidos de comisiones e intereses, entre otros movimientos.

Frente a dicho panorama, la Condusef recomendó a los usuarios ser más precavidos y actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes; ya que durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones por tal práctica.

Señaló que los clientes deben solicitar a los bancos la información sobre los mecanismos de prevención y sistemas de alertas –como los mensajes al celular sobre los movimientos en sus cuentas–; ya que esto permite detectar de manera inmediata cargos extraños.

“No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular; puesto que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan dicha información al momento”, expuso.

“Las quejas por fraudes implicaron un quebranto de 17.8 millones de pesos, durante los primeros nueve meses de 2017”, destaca el último informe de la Condusef en dicha materia.

Tips de seguridad para clientes de la banca

Para protegerte, la Condusef y el sitio finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:

  1. Firma tus tarjetas de débito y crédito cuando las recibas. Si eliges un Número de Identificación Personal (NIP) o contraseña, usa letras, números y signos; evita fechas de cumpleaños o series numéricas –1, 2, 3, 4, 5, 6– y cámbialas cada tres meses.
  2. Si realizas operaciones en línea (bancarias o comerciales), revisa la confirmación. Al hacer compras web, asegúrate de que la dirección del sitio inicie con “https:” en vez del tradicional “http:”; ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.
  3. No pierdas de vista el plástico. Si estás en un restaurante, solicita que te lleven la terminal electrónica a tu lugar. Revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo; muchos lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.
  4. Nunca arrojes los vouchers, estados de cuenta o documentos personales a la basura; destrúyelos porque contienen información personal. No proporciones tus claves y no abras links bancarios o mails desconocidos.

 

Cuida tu información

  1. No proporciones información por teléfono ni por Internet, a menos de que tú te hayas comunicado directamente con el banco o empresa. Rechaza los supuestos premios, sorteos o regalos a cambio de confirmar tus números y claves bancarias. Recuerda que los bancos nunca envían correos para confirmar los datos de sus clientes.
  2. Suscríbete o da de alta los servicios de alertas bancarias telefónicas, vía SMS o por correo electrónico que te avisan cuando alguna de tus cuentas registra un cargo o movimiento. De esta forma podrás saber cuando algún delincuente haga uso de tu línea de crédito o intente robar tu dinero.
  3. Si haces compras on-line, pide a tu banco la expedición de una tarjeta de crédito con un monto mínimo promedio de tres mil pesos; lo cual reduciría el monto o daño económico de un eventual fraude. No utilices tu tarjeta de débito, ya que si alguien tiene acceso a tu cuenta puede disponer de todo tu efectivo: la quincena, tus ahorros o saldo existente. 
  4. Si te roban o pierdes tus tarjetas, bloquéalas de inmediato. Revisa tus estados de cuenta, reporta a tu banco cualquier anomalía y, en su caso, denuncia los abusos ante la Condusef a los números telefónicos 01 800 999 80 80 ó 53 40 09 99. También puedes solicitar ayuda o asesoría a través de las cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

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