Economía

Finanzas públicas muestran resultados positivos: Hacienda

Los ingresos del país reportan un crecimiento anual de 2.6% al cierre de abril pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Las finanzas públicas del país marchan conforme a lo programado y con resultados –en algunos aspectos– muy positivos; como en el caso de la deuda pública, con expectativas favorables a la baja, destacó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que los resultados obtenidos, hasta el momento, en dicha materia, están en línea con el cumplimiento de las metas fiscales que las autoridades se propusieron para el 2018.

A través del Informe Semanal de su Vocería, señaló que de enero a abril se alcanzó un crecimiento de 2.6% en los ingresos en términos reales; con un balance primario superavitario de 172 mil 300 millones de pesos.

Apuntó que, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al mes de referencia, los ingresos presentan un comportamiento positivo; tanto respecto al programa como en relación con lo observado el año pasado.

El documento refiere que los ingresos de enero a abril crecieron 2.6% real anual entre 2017 y 2018; ello excluyendo el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

El Remanente de Operación implicó recursos extraordinarios no recurrentes por un monto elevado que no refleja los esfuerzos de recaudación ni el comportamiento de la actividad económica.

En la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 no se tiene previsto tener ingresos por este rubro y, por lo tanto, los objetivos fiscales se calcularon con un nivel de ingresos sin los recursos extraordinarios del Banco de México (Banxico).

Al respecto, el Informe de la Secretaría de Hacienda reporta que hasta abril se registraron ingresos mayores a los programados por 154 mil millones de pesos; casi 9.9% más de lo originalmente previsto.

Ingresos petroleros y finanzas públicas

Respecto a los ingresos petroleros, Hacienda señaló que este rubro se ha beneficiado de los incrementos en el precio del petróleo; lo cual permitió obtener 51 mil millones de pesos durante los primeros cuatro meses de este año; es decir, 18.8% más de lo programado.

Los recursos captados por la vía tributaria también han tenido un comportamiento favorable; casi 69 mil millones de pesos por encima del programa, señaló la dependencia federal.

Apuntó que este comportamiento de los ingresos contribuyó a que los balances fueron mejores a lo previsto; en particular, el balance primario fue superavitario y por encima de lo que se tenía originalmente estimado.

Así, los resultados están en línea con la meta anual de déficit público en su definición más amplia de 2.5% del PIB; mientras que la deuda continúa con su trayectoria decreciente, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Consejo Mexicano de Negocios convoca a candidatos a dialogar
  2. Guerra comercial con EU elevará precios de productos y al dólar
  3. Banxico mantiene perspectiva de crecimiento pese a escenario electoral
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos