Ciudad

Marchas de tres mil maestros desquician a la CDMX

Maestros instalaron un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar la derogación de la Reforma Educativa, después de nueve horas caos vial

Las movilizaciones de tres mil maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron este lunes la zona centro de la Ciudad de México, pues su llegada y asentamiento implicó nueve horas de caos vial.

Desde las 7:00 horas los contingentes procedentes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca comenzaron su arribo a la capital del país y a las 12:15 horas, desde cuatro puntos distintos, comenzaron a avanzar hacía la Secretaría de Gobernación (Segob) a donde arribaron a las 16:00 horas.

Las movilizaciones comenzaron en el Auditorio Nacional, así como las estaciones del Metro: Chabacano, Indios Verdes y Balbuena, por lo que se vieron afectadas distintas vialidades como Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Eje Central, Insurgentes, Zaragoza y Bucareli.

También puedes leer:

SEP despedirá a docentes que falten tres veces a partir de hoy

AMLO se asocia a CNTE y Elba Esther Gordillo, denuncia Meade

El enojo de peatones y automovilistas se hizo evidente, pues por culpa de estas movilizaciones no pudieron llegar a tiempo a su trabajo o escuela.

Las próximas evaluaciones no estarán vinculadas al tema labora, aseguró el secretario de Educación

Además, Publimetro pudo constatar que algunos manifestantes ni siquiera sabían a qué organización pertenecían ni por qué protestaban.

Al realizar un sondeo sobre Calzada de Tlalpan, de 10 maestros entrevistados, dos respondieron que los habían llevado a marchar, pero que ignoraban el motivo. El resto señaló que se manifestaba en contra de la Reforma Educativa y que también pedían la aparición con vida de los 43 normalistas, entre otras demandas.

Movimiento no político

Arcángel Ramírez, secretario General de la Sección 14 de la CNTE, comentó que su movimiento es apartidista a pesar de que algunos de sus integrantes simpatizan con Morena.

“Nosotros nos deslindamos de López Obrador, ligarnos a él es una mala estrategia del gobierno federal porque estamos en contra del régimen, a lo mejor porque este señor se ha manifestado nos quieren ligar, aunque sí hay muchos compañeros afines a este proyecto, no tenemos acuerdo con ningún candidato. Nos quieren manchar con la guerra sucia”, expuso.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) informó que durante las movilizaciones en todo momento se dio prioridad al diálogo con los manifestantes para respetar su libre derecho de expresión de ideas. No obstante, se les hizo saber que se debían preservar condiciones de movilidad para los automovilistas que transitan por la ciudad.

Asimismo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que se realizó un operativo logístico para auxiliar en el tránsito, protección civil y atención médica. La Secretaría de Gobierno informó que se movilizaron alrededor de tres mil maestros.

Los maestros instalaron un plantón indefinido en las inmediaciones de la Segob, la cual se encuentra protegida por vayas metálicas y por elementos de la Policía Federal.

Rutas alternas por bloqueo en Segob:

  1. Avenida Chapultepec.
  2. Arcos de Belén.
  3. Balderas.
  4. Puente de Alvarado.
  5. Insurgentes.

El dato:

  1. La SEP informó que despedirá a los maestros que falten sin justificación tres días seguidos a clases.
  2. La Canacope estimó que la marcha dejó una pérdida de 36 mdp.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos