¿El Popocatépetl haría el mismo daño que el Volcán de Fuego en Guatemala?

Las estrategias de prevención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte durante la erupción de un volcán activo.

Por Eduardo Suárez Sánchez

¿Qué pasaría si alguno de los dos volcanes más peligrosos de México, el Popocatépetl o el Colima, hicieran erupción? ¿Causarían el mismo daño que en Guatemala? ¿El Volcán de Fuego encenderá alguno de los 18 volcanes activos en México? ¿Qué medidas tomar para evitar tragedias?

Son algunas de las preguntas que inquietan a los mexicanos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que hasta el momento ha dejado 62 personas sin vida y más de un millón de afectados.

Te recomendamos:

De acuerdo con vulcanólogo de la UNAM, Amiel Nieto, la erupción más violenta en 40 años del Volcán de Fuego en Guatemala no provocará una reacción en cadena entre los colosos del Cinturón de Fuego del Pacífico, porque cada volcán es un sistema independiente.

El maestro en Ciencias de la Tierra en la máxima casa de estudios detalló que la actividad de un volcán es un sistema independiente y no están interconectados.

“El Volcán de Fuego tiene muy cerca, al Norte, a su hermano Acatenango. Ese volcán está en reposo y no lo reactivará. Otros volcanes como el Pacaya o el Santiaguito, están activos y emitiendo lava, pero responden de manera independiente”, explicó en entrevista con Publimetro.

El Popocatepetl haría el mismo daño que el Volcán de Fuego en Guatemala El académico de la UNAM monitoreando el volcán Pacaya en Guatemala. / Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Smithsonian y el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres de México), en México existen 570 volcanes, pero sólo 18 están activos; los que mayor actividad han registrado son el de Colima y el Popocatépetl. Este último pone en peligro a mas de 634 mil 54 personas que viven a menos de 30 kilómetros.

El académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM detalló que la gran diferencia entre lo que ocurriría en un desastre natural de este tipo entre México y Guatemala es la cercanía de la población con el coloso activo.

“El Volcán de Fuego ya estaba monitoreado; la erupción comenzó varios días antes, pero la tragedia ocurrió porque la gente se confío y ocurrió de súbito un impulso de lava que sorprendió a la población y no dio tiempo de evacuar”.

Recordó que el 11 de julio de 2017 el Volcán de Colima registró una erupción como la de Guatemala, sin embargo, la ventaja fue que no había gente tan cerca y dio tiempo de evacuarlas, además de que la topografía del volcán es distinta y por ello tampoco no afectó a tantas viviendas y no hubo tragedia.

Te recomendamos:

Recomendaciones del experto en volcanes recomendó a la población que vive cerca de un coloso activo que debe de estar informado en las redes sociales, los medios de comunicación o con el boletín que emite diariamente el Cenapred sobre la actividad del Popocatépetl.

“El Popocatépetl ha mantenido emisiones lanzando piedras de más de 6 centímetros o varios metros de diámetro, por lo que el radio de seguridad se debe respetar: 45 kilómetros en la altura y 12 kilómetros en la parte baja para evitar tragedias y tener tiempo de evacuar”, indicó.

Precauciones para evitar tragedias

Invitó a la población no acercarse al volcán por lo imprevisto de una erupción y en caso de caída de ceniza protegerse los ojos, boca y piel.

“La ceniza es demasiado tóxica, contrario a lo que piensan muchos, ya que se compone de piedras fragmentadas muy pequeñas de micras y micrómetros compuesta de metales como hierro, magnesio, fluor, cloro, entre otros, que la nariz no tiene capacidad de filtrar ese polvo, por lo que al llegar a los pulmones afecta para respirar.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo