Estados

¿Hasta cuándo durará el intenso calor?

El suceso natural es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual genera el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia

El meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, prevé que la onda de calor que se presenta en todo el territorio nacional continúe hasta los meses de agosto y septiembre, con poca presencia de lluvias.

En un comunicado, explicó que el suceso natural es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se presenta generalmente tras una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.

“El Niño y La Niña son fenómenos cíclicos, pero cuando son leves pasan desapercibidos, como época normal del año, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, señaló.

Vázquez Cárdenas añadió que los estados más afectados son el centro de la República Mexicana y zona Noroeste, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gastan capitalinos 60 pesos extras por calor

En el caso de las lluvias, aseguró que se pronostica menos humedad comparado con el año pasado y habrá más estiaje, el cual se prolongará hasta agosto; en septiembre, se espera que, con el cambio de temporada, refresque un poco el clima.

Por ello, el experto recomendó a la población tomar precauciones, a fin de evitar los golpes de calor. A los automovilistas los exhortó a no usar de manera continua el aire acondicionado, ya que contiene elementos tóxicos dañinos para la salud.

Así como no exponerse a la alta radiación entre las 11:00 y las 17:00 horas, sobre todo los adultos de la tercera edad y niños; además, usar suficiente bloqueador solar y, de ser posible, restringir salidas de casa o permanecer el mayor tiempo posible en resguardo hasta que disminuya la exposición solar.

El meteorólogo del Politécnico dijo que con este incremento de calor el cuerpo humano pierde un 30% más de agua, por lo que es necesario consumir líquidos de manera que se mantenga hidratado durante el día, principalmente niños y personas de la tercera edad.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos