Estados

Más de 775 mil hogares en México acarrean agua para subsistir

Cerca de 2 millones 114 hogares en México carecen de acceso a este vital líquido

(© JOÉ I. HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que 775 mil 838 hogares en México cubren sus necesidades de agua gracias al acarreo en fuentes como ríos, lagos y pozos.

En sus más recientes resultados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma), este instituto reveló que cerca de dos millones 114 mil hogares mexicanos carecen de este vital líquido y 36.7% de ellos lo obtienen a través del acarreo.

Entérate: 

  1. Secuestro de 60 mil tomas de agua, problema de hace tres años

Poco menos de la tercera parte de los hogares mexicanos (32.6%) cuentan con excusado de tanque ahorrador de agua, en tanto que 21% de ellos disponen de regaderas o llaves ahorradoras de agua.

Por otro lado, el porcentaje de hogares que compran agua de garrafón o botella para beber aumentó en los últimos años, al pasar de 70.8% en 2015 a 76.3% en 2017.

Contra lo que pudiera pensarse, el consumo de agua embotellada no es sólo un fenómeno urbano, sino que también ha ido ganando presencia en el ámbito rural, donde, en 2017, alcanzó a casi la mitad de los hogares.

Respecto de las motivaciones que la gente tiene para optar por beber agua embotellada, las de mayor frecuencia guardan relación con aspectos de salud (69.4%) y de sabor o color del agua de la red pública (19.6%).

No te pierdas:

  1. CDMX pierde 40% de agua potable por fugas; aumentaría tras recorte, denuncian

En promedio, los hogares destinaron durante 2017, 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada; mientras que, de acuerdo también con datos del Mohoma, el gasto en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos a la semana.

Energía

En cuanto a la energía que utilizan los hogares mexicanos en 2017:

  1. 47% de los casos ésta proviene de gas LP (tanque o cilindro)
  2. 12.5 % usan leña
  3. 5% se emplea una energía limpia como la solar

En 4.5 millones de hogares del país (13.4% del total) se usa leña como combustible para cocinar. En 13.9% de esos casos existe una estufa ahorradora o eficiente de leña; el 14.4% utilizan estufas o fogones que tienen habilitada una chimenea y en el 71.6% de los casos, emplean fogones que no poseen chimenea.

Basura

El 90% de los hogares en México informó contar con servicio de recolección de basura. Respecto de los que reportaron no contar con éste, 84.6% señaló que queman la basura como forma de desecharla.

En los hogares que informaron no realizar prácticas de separación de los desechos, la principal razón declarada fue que carece de sentido porque el servicio de limpia los revuelve al hacer la recolección. De hecho, entre 2011 y 2017, la proporción de los hogares que reportan esta situación se incrementó en casi 16 puntos porcentuales, al pasar de 42.1 a 57.7%.

También puedes leer:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último