Estados

Elecciones 2018: van 60 periodistas agredidos, advierte Artículo 19

A través de un chaleco conformado por notas periodísticas, organizaciones como Artículo 19 México exigen a los presidenciales pronunciarse sobre esta problemática

En lo que va de la presente campaña electoral más de 60 periodistas han sido violentados o han sufrido algún tipo de agresión por funcionarios o agentes del gobierno, de acuerdo con cifras de Artículo 19 México y Centroamerica.

Ana Cristina Ruelas, directora de la organización aseguró que la violencia que viven actualmente los comunicadores se debe considerar un foco rojo, ya que con cada agresión y muerte se atenta contra la libertad de expresión.

También te puede interesar: 

  1. Asesinan a periodista en Tamaulipas mientras viajaba con su hija

“Desgraciadamente México se ha posicionado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Un país donde se están violando los derechos humanos”, sostuvo en conferencia de prensa.

En 2017, México y Siria tuvieron la misma cifra de periodistas asesinados: 12. Además, se documentaron 507 agresiones contra este gremio en el mismo año.

Mientras que entre los ataques que más padecen los comunicadores se encuentran los actos de intimidación, hostigamiento, amenazas, secuestros, y la muerte.

 

 Chaleco de palabras «A pruebas de balas»

Manuel Camacho, fundador de la organización La Doble Vida, desarrolló un proyecto que plasma la problemática que vive el periodismo actualmente: un chaleco de palabras a prueba de antibalas.

«Se busca pedir con este proyecto a los candidatos presidenciales que pongan sobre la mesa una propuesta integral de protección al periodismo», externó.

El chaleco esta conformado por notas periodísticas, que hablan de los periodistas que han sido asesinados en varios estados del país.

Incluso, resiste al más alto calibre según afirmaron las organizaciones, el cual se une al llamado de presentar una campaña para evidenciar la violencia que sufren los periodistas en México con 106 comunicadores asesinados desde el año 2000.

También puedes leer: 

  1. Cae segundo implicado en la muerte de periodista Alicia Díaz

Según la agenda que dieron a conocer ambas organizaciones, se encuentran principales puntos como la realización de un diagnóstico para identificar a los posibles perpetradores de los crímenes, así como la creación de un mecanismo nacional de medidas de protección, además de promover que exista una fiscalía independiente para la atención de estos casos.

Así como la derogación de los tipos penal que criminalizan la libertad de expresión como difamación, ultrajes, calumnias que terminan inhibiendo el libre ejercicio periodístico así como reformas al código civil, que permitan generar méritos antes de los procesos de demandas por daño moral.

 

Dato:

  1. 116 periodistas han sido asesinados desde el 2000; el 99.6 quedaron impunes.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último