ciencia

Suspenden, por ahora, construcción del memorial del 19-S

Los 60 millones de pesos que se iban a invertir serán reasignados a un Fideicomiso Público para la Reconstrucción.

Ya es oficial, no habrá memorial para las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre… por ahora.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reasignó los 60 millones de pesos que se tenían presupuestados para este proyecto hacia la reconstrucción de vivienda.

Lo anterior, ante la demanda de los afectados que solicitaron que este recurso fuera para la reconstrucción y no para un memorial, el cual sería construido en el predio de Álvaro Obregón 286.

Estos 60 millones de pesos se sumarán a un Fideicomiso Público para la Reconstrucción que, hasta el momento, cuenta con mil 600 millones de pesos.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que respetará lo que acordó la Comisión en torno al memorial. Asimismo, indicó que su construcción conllevaría “una diferencia de recursos bastante importante”, los cuales se podrían asignar mejor al Fideicomiso.

También puedes leer:

Auditará Contraloría Fondo de Reconstrucción

Damnificados recibirían 3 mdp para reconstruir sus viviendas

Aunque dejó abierta la posibilidad de construir en un futuro un memorial atendiendo observaciones de la Comisión de Reconstrucción, un grupo de expertos y los propios afectados por este movimiento.

“Si lo que se está señalando es que sea un espacio verde con una denominación que permita recordar, que nos permita saber qué sucedió, con eso, para nosotros es muy importante”, sostuvo.

Fideicomiso Público para la Reconstrucción

Este Fideicomiso será administrado por la Secretaría de Finanzas y se buscan alcanzar los dos mil millones de pesos, los cuales se usarán para reconstruir, reforzar o rehabilitar viviendas afectadas.

Para alcanzar los dos mil millones de pesos, el Jefe de Gobierno enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que recurso que había sido etiquetado a algunas Secretarías se reoriente al fondo.

Además, los fondos que obtenga la Secretaría de Seguridad Pública por las fotomultas también serán para el fondo. De igual forma, se subastarán relojes y hasta José Ramón Amieva anunció que mensualmente donará 10 mil pesos para este fondo.

“En fin, que se vaya nutriendo este Fideicomiso porque son recursos que van a estar asignados y van a poder ver hacia qué construcciones y hacia qué persona se destinan”, comentó Amieva.

Al respecto, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan se congratularon por la creación de este Fideicomiso y por que van a poder acceder a él.

“Lo que conseguimos no fue un regalo o una concesión es producto de una lucha organizada por damnificadas y damnificados y la perseverancia en mesas de negociación de todos los niveles, así como marchas y movilizaciones por casi nueve meses”, destacó el vocero de la organización.

Se contempla que en el memorial existiera:

  1. Plaza pública.
  2. Salón de usos múltiples.
  3. Galería.
  4. Aula de capacitación.
  5. Dentro de información digital con plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales.
  6. Área de servicios.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último