Damnificados recibirían 3 mdp para reconstruir sus viviendas

El gobierno capitalino cuenta con una bolsa de dos mil millones de pesos para apoyar a los damnificados para que puedan reconstruir sus hogares.

Por Omar Díaz

Hasta tres millones de pesos podrían recibir los damnificados del sismo del 19 de septiembre para poder reconstruir sus viviendas.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se invertirán dos mil millones de pesos para la reconstrucción gratuita de inmuebles. Datos de la Comisión para la Reconstrucción señalan que 619 edificios presentan algún tipo de riesgo tras el movimiento telúrico.

Es decir, que si este recurso se repartiera de forma equitativa, cada familia accedería a tres millones 231 mil 17 pesos.

Sin embargo, este reparto no será de esta manera y la Comisión para la Reconstrucción prepara una fórmula financiera para definir cómo será la distribución de los recursos.

También puedes leer:

Transparentarán este fin de semana destino de recursos para reconstrucción.

Piden a candidatos a la Presidencia comprometerse con reconstrucción.

Esta fórmula será dada a conocer la próxima semana, aunque el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantó que este reparto será justo y proporcional, dependiendo de los metros cuadrados que resultaron dañados.

“El recurso debe ser proporcional… Aquí lo que estamos encontrando es una fórmula que nos permita conocer con proporcionalidad, de acuerdo a los metros cuadrados y de acuerdo a todos los esquemas de valor de un departamento, cuánto tiene que recibir”, comentó.

Por ejemplo -dijo- si un departamento costaba tres millones y medio de pesos, se le brindaría al afectado una cantidad proporcional y después podrá acceder y aceptar otras opciones de reconstrucción.

Gobierno cede con damnificados

La madrugada del jueves, damnificados del Multifamiliar Tlalpan se plantaron sobre Calzada de Tlalpan. Exigían que sus 36 edificios también sean reconstruidos con esta bolsa de dos mil millones de pesos.

El Jefe de Gobierno asistió a destrabar este conflicto y se comprometió con los afectados a incluir a sus edificios. Una vez que se conozca la fórmula financiera, ya hay una primera lista de 136 edificios que serán beneficiados.

Publimetro consultó a Class Experiencia Inmobiliaria para conocer los precios de departamentos en la zona de Tlalpan. Un departamento de hasta 116 metros cuadrados tiene un costo de tres millones 700 mil pesos.

En tanto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refrendó la voluntad de este órgano legislativo para colaborar en las tareas que sean necesarias para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio en el sismo.

Además, señaló que los damnificados no pueden esperar más. Menos los adultos mayores, pensionados, jubilados, jefas de familia y también personas con discapacidad o de escasos recursos.

Dictámenes de inmuebles verificados:

  • 99 derrumbes.
  • 120 demoliciones.
  • 300 riesgo alto.
  • 50 riesgo medio.
  • 50 riesgo bajo.

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo