Mundo

Prohibirán los memes si se aprueba nueva ley de derechos de autor

La Unión Europea discute un proyecto de ley sobre derechos de autor; lo que podría “destruir internet” como lo conocemos, advierten especialistas

Una nueva ley podría «destruir internet tal cual como lo conocemos», incluyendo los memes, advierten organizaciones en la Unión Europea. ¿Por qué aseguran tal «catastrófico» panorama? Por la negociación de una nueva ley que endurecerá el uso de contenidos con derechos de autor en la red.

  1. Te recomendamos leer: Dinos en qué año naciste y te diremos si eres ‘millennial’

La directiva de derechos de autor de la Unión Europea busca proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas que publican material en Internet. Sin embargo, activistas aseguran que esta nueva ley: «exigirá que todo el contenido publicado en Internet se supervise y se elimine si se protege una imagen de los derechos de autor existentes».

¿Cómo afectará a los memes?

Básicamente, los activistas argumentan que las rigurosas protecciones de copyright del Artículo 13 dañarían el intercambio de contenido de parodia y memes que, si bien son obras originales y creativas, a menudo se desarrollan a partir del contenido original de otras personas.

La campaña se centra contra una disposición específica de la nueva directiva, el Artículo 13. En caso de aprobarse, «las plataformas en línea se verían dañadas económicamente si se las obligara a cumplir con sus costosas obligaciones», a.

La ley «destruiría Internet tal como la conocemos», advierten los activistas de la organización «Save Your Internet«, que agregan que «permitirá a las grandes empresas controlar lo que vemos y hacemos en línea». Piden a los ciudadanos europeos contactar a sus representantese en el Parlamento Europeo y pedir votar en contra de la aprobación del proyecto de ley, la cual ocurrirá el 20 de junio.

Comisión Europea rechaza acusaciones

Al presentar el proyecto de ley en 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quería que «los periodistas, los editores y los autores reciban un pago justo por su trabajo».

Las protecciones de derechos de autor se aplicarían a ese trabajo «ya sea que se realice en estudios o salas de estar, ya sea que se difunda fuera de línea o en internet, ya sea que se publique a través de una copiadora o esté comercialmente hipervinculado en la web».

En respuesta a la campaña, un portavoz de la Comisión Europea dijo al sitio Sky News: «La idea detrás de nuestras propuestas de derechos de autor es que las personas deberían poder ganarse la vida con sus ideas creativas. La propuesta para modernizar las disposiciones de derechos de autor de la UE no dañarán la libertad de expresión en Internet».

Y añade: «Toman en cuenta los avances tecnológicos que ya han sido introducidos por algunos de los principales actores y que ayudan de dos maneras.  A informar a los autores cuando sus obras se utilizan en línea y para evitar que estas obras sean utilizadas por las principales plataformas en línea sin el consentimiento de sus autores y  a asegurar la remuneración justa del autor por su trabajo».

En Publimetro TV

Cuatro muertos en las marchas de Gaza que pretenden continuar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos