Guerra comercial con EU, amenaza contra básicos, dólar y desempleo

La guerra comercial con EU trae cuatro amenazas: alza de hasta 20% en manzanas, embutidos y carne de cerdo; dólar en 22, menos inversiones y más desempleo

Por Mario Mendoza

La guerra comercial con EU pone en riesgo al bolsillo de las familias mexicanas; cuyos ingresos y estabilidad podrían reducirse por la amenaza de aumentos en el precio de algunos básicos. Así como el encarecimiento del dólar, menos inversiones en país y pocas oportunidades de empleo.

Se trata de una serie de amenazas que, al conjuntarse con la incertidumbre relacionada a la elección presidencial, las dudas sobre el futuro del TLCAN y la inestabilidad global, llevarían a México a tasas de crecimiento de 2%; inflación por arriba de 5% o 6% y un tipo de cambio de hasta 22 pesos.

Estas son las principales conclusiones de especialistas entrevistados por Publimetro, sobre las afectaciones que traerán los aranceles de 25% y 10% que Estados Unidos impuso al acero y aluminio mexicanos; y la respuesta comercial de nuestro país.

El martes pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó la lista oficial de productos de EU que, en una medida recíproca, pagarían aranceles de 15% a 25%. Entre ellos, la carne de puerco, embutidos, quesos, manzanas, papas, arándanos y whisky.

Así como varillas, láminas, estructuras, galvanizados y flejes de acero, entre otros; los cuales tendrían un aumento de precio proporcional al arancel impuesto por el gobierno mexicano, generando afectaciones para los consumidores.   

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, explicó que la incertidumbre y las especulaciones sobre la llamada guerra comercial son el enemigo principal para el bolsillo de las familias del país.

Señaló que, sin duda, habrá intermediarios o distribuidores que aprovecharán el temor y la desinformación sobre el tema; para subir hasta 20% los precios de los productos estadounidenses señalados por el gobierno mexicano.

“Muchos especulan sobre el incremento en piezas de acero de consumo cotidiano para los mexicanos; sin embargo, hay que decir que los productos señalados por la SE, para cobrar aranceles, son muy especializados y están dirigidos a proyectos de infraestructura o rascacielos.

“En el caso de las manzanas, arándanos, embutidos, carne de puerco y quesos; la dependencia aprobó cupos o importaciones excedentes, provenientes de otros países, para no afectar al mercado; aunque eso no es suficiente para frenar el alza de precios y los abusos”, explicó.

"El viernes pasado, el costo del dólar  alcanzó 20.99 pesos en las sucursales bancarias del país; como resultado de la incertidumbre causada por la guerra del acero y la amenaza de rompimiento del TLCAN", reportan los registros financieros.

Guerra comercial pega al dólar, inversiones y empleo   

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la incertidumbre generada por la guerra comercial entre México y EU; la elección presidencial y las dudas sobre el futuro del TLCAN traerá cinco afectaciones:

  • Primera: alzas en productos relacionados a los aranceles y diferencias comerciales entre ambas economías: manzanas, paletas y piernas de puerco y embutidos; arándanos, manzanas, y quesos, que se pueden materializar ante de concluir junio.
  • Segunda: alza del dólar hasta niveles de 21 y 22 pesos, generada por la amenaza de Donald Trump de romper con el TLCAN; por un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos; y la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos y estadounidenses, como parte de la guerra comercial.
  • Ello también provocaría el riesgo de un encarecimiento de la gasolina y el gas, durante el segundo semestre del año; ya que tales combustibles están tasados en dólares; además de que hasta 75% de la gasolina que se consume en territorio nacional es de origen importado.
  • Tercera: un nuevo repunte en la inflación, que al cierre de mayo se ubicó en 4.51%, en términos anuales; tasa que tocaría entre 5% y 6% al final de este año, empujada por el costo de los básicos, el dólar y la ratificación de un acuerdo final en el TLCAN.
  • Cuarta: una afectación o disminución en la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por nuestro país. Ello como resultado del creciente temor ante el proteccionismo comercial de la Unión Americana; la cancelación del TLCAN y el fortalecimiento del dólar.
  • Quinta: menos empleo y una tasa de crecimiento de de alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de 2018; que caería a 1.5% si se rompe el TLCAN, este o el próximo año.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo