Alumnos mexicanos pierden interés por ser maestros, OCDE

De acuerdo con la OCDE el porcentaje de estudiantes de 15 años interesados en la docencia es de apenas 4.1%

Por Jennifer Alcocer Miranda

El porcentaje de alumnos mexicanos interesados en trabajar como maestros se redujo más de cuatro puntos porcentuales de 2006 a 2015, al pasar de 8.5% a 4.1%, según la prueba PISA a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis del estudio presentado este lunes, alertó que sólo 4.1% de los jóvenes de 15 años en el país esperan ser maestros cuando tengan 30 años.

En tanto que 73.1% de los adolescentes se proyectan a futuro como profesionista en otras carreras distintas a la docencia.

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Sin embargo, los estudiantes que aspiran a ser maestros en un futuro tienen un bajo rendimiento en materias básicas como matemáticas y lectura.

La puntuación promedio en matemáticas entre los estudiantes que esperan convertirse en maestros es de 392 puntos; una cifra muy lejana de la media en la OCDE que se ubica en 515, de la puntuación máxima de 540.

Mientras que en lectura, obtuvieron 407 puntos, cuando la media en dicho organismo es de 510, de un total de 540 puntos.

La prueba se aplica a estudiantes que están por concluir la secundaria o el primer año de bachillerato y según la medición de la OCDE, México figura como el más bajo del promedio de este organismo.

Mientras que países como España, Italia, Slovenia y Japón, figuran con los mejores estudiantes que quieren ser docentes algún día.

En el reporte "Políticas Efectivas para Docentes: Visión desde PISA", se detalla que 2.4% de los estudiantes esperando una carrera en la enseñanza son hombres y 5.9% mujeres.

Además de que 5.6% es hijo de padres que tienen menos estudios que la preparatoria, 3.3% sus padres estudiaron bachillerato y 2.5% universidad.

Entre los resultados se destaca que hay más estudiantes que quieren ser maestros en países donde los docentes tienen mejores salarios, ya que en México la remuneración está por debajo de la media de la OCDE con casi 5%.

Otros hallazgos

El documento también advierte que la autonomía para contratar docentes disminuyó en México 26 puntos porcentuales. 

Esto, a pesar de que se determinó que se puede mejorar la calidad y la equidad de la educación si se garantiza que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza de alta calidad.

El informe incluye el análisis de la primera encuesta PISA de profesores, en la que se recoge información sobre sus trabajos, sus carreras y los directores de sus centros educativos.

Datos:

  • En 2015, 50% de los estudiantes en los países de la OCDE en promedio esperaban para trabajar como profesionales (incluso como profesores) a los 30 años.
  • El promedio de la OCDE es que 4.2% de todos los estudiantes que se espera que trabajen como maestros.

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