En México 8 de cada diez maestros son evaluados: OCDE

México ocupa el noveno lugar en cuanto al número de maestros evaluados y esto ayuda a mejorar el rendimiento de sus alumnos.

Por Eduardo Suárez

La evaluación a los docentes es uno de los factores que mejoran el rendimiento académico de los estudiantes, determinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su mas reciente informe.

Destacó que el sueldo o el tamaño del aula no afectan tanto como parece, en cambio, sí influye para bien las evaluaciones y poner a los mejores docentes a dar clase en las escuelas con más dificultades.

En los exitosos sistemas educativos de Singapur, Corea del Sur o Japón, prácticamente el 100% de los profesores son evaluados por sus directores.

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Enfatizó que los maestros de Iberoamérica necesitan cambios drásticos de políticas económicas, al presentar el documento que cruza las bases de datos obtenidos en las pruebas TALIS y PISA.

Por ejemplo, la prueba Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, siglas del inglés Teaching and Learning International Survey), arrojó que en México más del 80% de los profesores considera que no han recibido suficiente desarrollo profesional.

También uno de cada cuatro profesores externó que pierde 30 % del tiempo que dedica a la enseñanza por el comportamiento perturbador de los alumnos o por tareas administrativas.

Durante la presentación del informe Docentes en Iberoamérica, el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, reconoció que la escolarización aumentó hasta 24% en países como Brasil, Colombia y México entre 2003 y 2015, pero los sistemas regionales educativos muestran aún un alto nivel de repetición de curso, un bajo gasto educativo relativo y un rendimiento académico pobre de sus alumnos.

El primer problema en México es el poco desarrollo profesional de los maestros y el segundo spn las necesidades no cubiertas, que el 42 % de los profesores asocia con la falta de oferta de desarrollo profesional adecuado.

TALIS arrojó que entre el 70 % y 80 % de los profesores trabaja en centros cuyo director informó de que las evaluaciones escolares tuvieron algún tipo de efecto sobre el centro en cuestión, la evaluación de la dirección y los profesores, y ayudó a estos últimos a mejorar sus habilidades docentes.

“Esto muestra por qué la evaluación del centro puede ser un estímulo importante para la mejora del mismo.  Al mismo tiempo, en todos los países TALIS un promedio del 13 % de los profesores no recibe evaluaciones ni retorno de información sobre su trabajo de enseñanza en sus centros”, detalló la OCDE.

En la prueba TALIS participan 23 países y está centrado en la primera etapa de enseñanza secundaria, tanto del sector público como del privado.

Además, y de manera general en todos los países, un 60 % de los profesores ejerce su trabajo en centros cuyos directores han reconocido que las alteraciones que se producen en las aulas dificultan el aprendizaje.

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