Ciudad

Piden “congelar” créditos hipotecarios a damnificados del 19S

El Gobierno capitalino pidió al Fovissste, Infonavit y a la CNBV analizar esta situación, pues los afectados han encontrado dificultad para continuar con sus pagos.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó de manera formal a distintas dependencias y bancos suspender de manera provisional los créditos hipotecarios a los damnificados del 19 de septiembre.

La administración capitalina envió oficios al Fovissste, Infonavit y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para pedirles considerar esta medida hasta que se resuelva la condición de vulnerabilidad que enfrentan estas personas, situación que les impide o dificulta continuar con sus pagos.

Y es que, algunos damnificados perdieron sus departamentos que estaban pagando y ahora se encuentran en casa de otro familiar o, en el peor de los casos, en la calle.

Cabe destacar que esta suspensión temporal no contempla el pago de seguros, esto para garantizar el beneficio que en su caso otorgan las aseguradoras.

También puedes leer:

CFE no condonará adeudos del 19-S

Suspenden, por ahora, construcción del memorial del 19-S

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que esta petición surgió tras diversas reuniones sostenidas con las familias afectadas.

Precisó que con esta suspensión provisional busca avanzar en una medida que permita brindarle a los damnificados una atención integral.

Asimismo, Amieva recordó que el sismo afectó en mayor medida a los habitantes de viviendas en condominio, la cuales en algunos casos has sido dictaminados como inhabitables por alto o medio riesgo estructural.

Estos inmuebles ya han sido desocupados, pero la mayoría fueron adquiridos a través de créditos hipotecarios, por eso esta solicitud formal para suspender el cobro de manera temporal.

Publimetro buscó a autoridades capitalinas y a la Comisión para la Reconstrucción para conocer cuántas personas se beneficiarían con esta posible suspensión, pero hasta ahora no se obtuvo respuesta.

Buscan 700 millones extras

El Gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar el Presupuesto de Egresos y poderle otorgar 700 millones de pesos al Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional.

Este Fideicomiso fue creado por la Comisión de Reconstrucción y se busca reunir dos mil millones de pesos para la reconstrucción y reforzamiento de viviendas a crédito cero, es decir, sin costo para los damnificados.

La iniciativa consiste en reformar el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 14, adicionar un tercer párrafo a la citada fracción, y adicionar un último párrafo al Artículo Séptimo Transitorio para reasignar la cantidad de 698 millones 879 mil 254 pesos, y destinarlos de manera específica al Fideicomiso.

El dato:

  1. Se busca que el Fovissste, Infonavit y a la CNBV congelen los créditos hipotecarios a los afectados del sismo.
  2. No aplicaría en el pago de seguros.
  3. La última palabra la tendrían las dependencias y bancos.

Así lo dijo:

“Han expresado su gran preocupación por las complicaciones para continuar pagando sus créditos hipotecarios, que en muchos casos aún no han sido saldados, y al mismo tiempo realizar el pago de renta y los gastos accesorios para ocupar otro inmueble”, José Ramón Amieva.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos