Economía

Impacto en inflación por aranceles de EU será bajo: Banxico

Los aranceles impuestos por EU al acero y aluminio mexicanos podrían generar bajas en los precios de algunos electrodomésticos reportó el Banco de México

El Banco de México (Banxico) consideró que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de nuestro país; así como de Canadá y la Unión Europea.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, explicó que, si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación.

“Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser; pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales” de enero a marzo de 2018.

Electrodomésticos y aranceles

Sobre la posibilidad de alza en precios de electrodomésticos fabricados con acero o aluminio, como estufas o refrigeradores; el funcionario puntualizó que aún habría que ver qué tanto se afectan los patrones de comercio entre México y EU como resultado de estas medidas arancelarias y quién absorbe el costo de ellas.

Estimó que parte del costo de un aumento en los aranceles en Estados Unidos lo pagaría el consumidor americano no el consumidor mexicano.“Incluso el consumidor mexicano podría llegar a ver una baja en algunos precios de algunos productos como resultado de esta situación comercial”.

El director general de Investigación Económica del Banxico opinó que lo mismo se puede decir sobre los aranceles impuestos por México como respuesta a una serie de productos importados de de la Unión Americana.

Inflación en niveles muy cercanos a metas

Por otra parte, dijo, el Banxico espera que este comportamiento favorable de la inflación en el primer trimestre persista en los próximos meses, de tal manera que converja o se encuentre en niveles muy cercanos a la meta de inflación durante los primeros tres meses del próximo año.

También prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2% y 3%; y dados los resultados tan favorables observados a principios de año, cierre más cerca del rango superior de ese intervalo.

Precisó, no obstante, que sigue habiendo riesgos, entre ellos el incierto resultado de la renegociación del TLCAN; ya que en el corto plazo puede influir en los niveles de inversión y en el mediano plazo afectar o no el crecimiento potencial de la economía.

“Aun tomando en cuenta eso, la perspectiva más probable que el Banco de México ve es que sí se mantenga el comportamiento favorable tanto de la actividad (económica) como de la inflación”, añadió Chiquiar Cikurel.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos gastan hasta 10 mil pesos para disfrutar del Mundial de Rusia

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos