Economía

Productividad laboral se desploma 44% por Mundial de Rusia 2018

Hasta 67% de las empresas registran y sufren faltas injustificadas de sus empleados durante eventos deportivos, como el Mundial de Rusia

La productividad de las empresas que operan en México caerá hasta 44% durante los partidos futbol del Mundial de Rusia 2018, que inicia este jueves; sobre todo cuando se transmitan los partidos de la sección mexicana o de las potencias del evento.

Mientras que las ausencias o faltas injustificadas entre los empleados afectarán a casi siete de cada 10 organizaciones; problema se intensificará cuando los encuentros importantes se transmitan durante la mañana o la hora de la comida.

Por ello, 86% de las organizaciones del país permitirá a sus colaboradores ver los partidos del Tri; e implementar estrategias de integración y trabajo en equipo durante el mes que durará la Copa Mundial de Futbol, revelaron las consultorías Manpower, Kronos Latinoamérica y Mercer.

Indicaron que, lo más recomendable, es que los empleadores diseñen rutinas que interrumpan  –lo menos posible– los procesos de trabajo; ello a través de horarios flexibles y reuniones en la oficina para disfrutar de los encuentros.

¡Gol!… a productividad laboral

Un estudio publicado por Manpower Group reveló que 44% de las empresas espera una baja de productividad laboral durante el Mundial de Rusia; debido al ausentismo y la interrupción de sus procesos durante los encuentros de futbol.

Indicó que dicho evento deportivo, a celebrarse del 14 de junio al 15 de julio próximo, sólo representará un aumento en la eficiencia de los empleados para 15% de las organizaciones.

Mientras que 41% de las compañías considera que los encuentros del Mundial de Futbol, donde participa el equipo de México, será indiferente; por lo que no esperan cambios en el desempeño de sus colaboradores.

Faltas al trabajo se multiplican

Manpower refirió que las faltas al trabajo serán otro inconveniente con el que deberán lidiar las empresas; con un promedio de 39% de centros afectados.

Aunque estimaciones publicadas por Kronos Latinoamérica advierten que hasta 67% de los directivos “notan ausencias no planeadas” durante eventos deportivos como el Mundial de Futbol.

A través del estudio El impacto financiero por ausencias de empleados en México, esta última firma –especializada en la administración de la fuerza laboral– destacó que las faltas se acentúan los viernes y lunes, antes o después de los partidos.

Y para conocer el daño económico que generan las ausencias no programadas del personal, refirió que las faltas por eventos deportivos y días feriados cuestan hasta 8.7% de la nomina anual.

Ocho de cada 10 permitirán ver el Mundial de Rusia

En este contexto, la consultoría Mercer reportó que 86% de las empresas que operan en México permitirán a sus empleados ver los partidos del Mundial de Futbol.

Indicó que, como una medida para contener la baja de productividad y el ausentismo laboral, 80% de las compañías dejará que sus empleados disfruten de la transmisión de los partidos de la selección mexicana.

Precisó que 94% de las organizaciones adecuarán algún tipo de espacio para tal efecto; como las cafeterías, salas de trabajo o auditorios.

“El 69% de las compañías contará con salas adaptadas con televisores para ver la transmisiones en directo; y sólo 4% habilitará los videos en línea”

Mientras que 14% de las empresas ofrecerá un horario flexible; 3% ofrecerá el viernes hasta medio día y 1% aprobará que sus colaboradores trabajen desde casa”, señaló Mercer.

Tips de productividad

Para mejorar la productividad durante el Mundial de Rusia, los expertos en recursos humanos recomiendan a las empresasO

  1. Organizar reuniones para ver los partidos de la selección mexicana; con el compromiso de cumplir con los objetivos laborales del día; antes o después de cada partido.
  2. Proporcionar horarios de trabajo flexible. De esta forma se impide el ausentismo y se refuerza la fidelidad de los empleados con la empresa.
  3. Permitir que los colaboradores se organicen para comprar botanas y bebidas. Ello evitará que algunos tomen tiempos fuera de previsto para almorzar o comer; y, por esto último, ya no regresen a trabajar.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Consejos para un regalo bueno y barato del Día del Padre

 

 

Save

Save

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos