Ciudad

En cuatro delegaciones llueve menos y se inunda más

Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero están en la zona de la ciudad en donde se presentan menos lluvias, pero concentran el mayor número de inundaciones y encharcamientos.

Gustavo A. Madero e Iztapalapa son consideradas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como delegaciones con un nivel bajo y medio bajo de lluvias, pero son las que se inundan más.

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -con datos del Inegi y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- al año caen en promedio en la ciudad 600 millones de metros cúbicos de lluvia.

El 38% de esta agua se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, es decir, delegaciones en donde no llueve tanto.

También puedes leer:

Se registra granizo e inundaciones en Xochimilco

Vecinos de Los Reyes unen fuerzas para limpiar casas y calles inundadas

Sin embargo, datos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México arrojan que el año pasado las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A, Madero fueron de las que más se inundaron.

Durante 2017 se reportaron 185 inundaciones por toda la ciudad, de las cuales 25 fueron en Gustavo A. Madero y 21 en Iztapalapa, el resto se repartieron en otras 12 delegaciones. También la mayoría de los 147 encharcamientos que se contabilizaron durante 2017 se concentraron en estas dos demarcaciones territoriales.

“Irónicamente, la mayoría de las colonias identificadas con alto riesgo de inundación por el Sistema de Aguas se ubican en el norte y noreste de la ciudad, donde el nivel de precipitación es bajo. Esto se puede deber, en parte, a que son zonas con una elevación menor o a una capacidad insuficiente del drenaje”, comentó el investigador del IMCO, Saúl Rodríguez.

Inundaciones se pueden evitar

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández, recordó que el 50% de las inundaciones y encharcamientos que hay en la ciudad son causadas por la basura que se tira en la calle.

La diputada local subrayó que en Iztapalapa hay dos puntos críticos cuando caen lluvias intensas: Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa. Mientras que en Gustavo A. Madero las zonas críticas son: Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

Señaló que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los encharcamientos e inundaciones se podrían incrementar en 10%. Además -dijo- los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

“Es urgente que las autoridades locales intensifiquen los trabajos de desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje. Cada año por la acumulación de basura en los accesos al drenaje se requiere desazolvar más de siste mil kilómetros de redes y limpiar 250 mil accesorios”, comentó.

Dónde llueve más:

  1. Las zonas con nivel alto y medio alto de lluvias: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
  2. Nivel bajo y medio bajo de lluvias: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Inundaciones en 2017:

  1. Tlalpan: 27
  2. Gustavo A. Madero: 25
  3. Iztapalapa: 21
  4. Miguel Hidalgo: 18
  5. Coyoacán 15
  6. Venustiano Carranza: 9

Datos del SMN:

  1. En la temporada de lluvias de junio a septiembre cae el 76 % del agua pluvial
  2. En un día promedio de lluvia en junio podrían caer 7 millones de metros cúbicos de agua.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos