Economía

Nuevo presidente, obligado a gobernar con 20% del presupuesto: CEESP

Ocho de cada 10 pesos del gasto es para pensiones, deudas, salarios y servicios personales; dos pesos, disponibles para programas del nuevo presidente

El nuevo presidente de México, sin importar su partido o coalición, le tocará gobernar con apenas 20% del presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados en 2019, reveló Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ello, explicó, debido a 80% de los recursos públicos previstos para el primer año del próximo sexenio están comprometidos y etiquetados para el pago de pensiones; la deuda pública, la nómina de burócratas y los servicios personales del aparato de Estado.

Refirió que, de acuerdo a los Pre-Criterios de Política Económica de 2019, el próximo presidente de la República, sea del partido o coalición que sea, tendrá a su disposición un presupuesto total de 5.5 billones de pesos para cumplir con las metas y programas de gobierno.   

De los cuáles, apuntó el CEESP, al rededor de 4.4 billones –equivalentes a 80% del presupuesto– ya están comprometidos como gasto programable; donde se incluyen la nómina de burócratas, maestros y policías. Así como médicos y enfermeras del sector público y fuerzas armadas.

Así como las partidas correspondientes al pago de pensiones y el costo de la deuda publica; y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Ademas) y servicios personales de los funcionarios al servicio del Estado.

Tan sólo para el servicio de la deuda pública –intereses y vencimientos– el próximo gobierno gastará 680 mil millones de pesos en 2019; que representan un alza superior a 66 mil 300 millones de pesos respecto a 2018.

De tal suerte, apuntó el CEESP, que quien gane la elección presidencial del 1 de julio próximo; tendrá una partida de 1.1 billones de pesos, equivalente a 20% del Presupuesto de Egresos (PEF) del próximo año, para realizar ajustes.

Lo cual significa que sólo dos de cada 10 pesos del presupuesto de 2019, estarán libres para  llevar a cabo o cumplir los nuevos proyectos y programas del próximo presidente de México.

Gasto 2018, herencia del nuevo presidente

Los datos más recientes sobre el gasto federal, publicados por la Secretaría de Hacienda, advierten que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, heredará las siguientes cifras al nuevo presidente: 

  1. Un gasto neto histórico de 5.2 billones de pesos; de los cuales ya están comprometidos poco más de 4.3 billones de pesos. Esta cantidad representa 83.8% del gasto total; y 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
  2. De dichos recursos, en números cerrados, 1.5 billones de pesos corresponden a participaciones y aportaciones federales a las entidades federativas; 1.5 billones de pesos a pensiones y al costo financiero de la deuda.
  3. Así, el PEF de 2018 sólo tuvo un margen de maniobra de 850 mil millones de pesos; equivalentes a 16.2% del gasto total o 3.7% del PIB. Dicho monto sería la base de la que partiría el candidato presidencial ganador; para cumplir con algunas de sus ofertas de campaña.
  4. Aunque de acuerdo a los cálculos del Centro de Estudios del Sector Privado, esta última cifra podría llegar hasta 1.1 billones de pesos; si se toma en cuenta que el PEF de 2019 aumentará hasta 5.5 billones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Manual para aprovechar los descuentos y ofertas del verano

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos