Mundo

Trump ordena al Pentágono crear una fuerza armada en el espacio

En marzo, el mandatario de EU propuso la idea porque consideró que ahí también “se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes que el Pentágono establecer una fuerza espacial, una nueva división militar dedicada a operaciones en el espacio con el fin de potenciar el liderazgo del país en este ámbito y contrarrestar los avances de China y Rusia.

«Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio (…) Por la presente ordeno al Departamento de Defensa, al Pentágono, que comience inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta sección de las Fuerzas Armadas», dijo el mandatario republicano en un acto en la Casa Blanca..

El presidente no dio detalles sobre la misión que tendrá esa nueva división castrense, pero firmó una orden que instruye al Pentágono a desarrollarla.

«No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera», insistió.

La propuesta

Trump adelantó en marzo pasado que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfocara en el espacio, por considerar que allí también «se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar».

Entonces, Trump reconoció que «no hablaba en serio» cuando mencionó por primera vez a sus asesores la idea de crear ese cuerpo militar, pero después pensó que era una «gran idea».

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump «envidia» a Kim Jong-un porque a él sí lo obedecen

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EU, el general Joseph Dunford, admitió en abril que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la «resistencia» necesaria en caso de ataque y son vulnerables a las nuevas «capacidades» con las que cuentan otros países.

«Se dice que no hay guerras en el espacio, pero existen guerras que implican a nuestros sistemas en el espacio», advirtió Dunford.

Exploración

En abril de 2017, Trump pidió a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato, que termina en enero de 2021.

En diciembre pasado, Trump suscribió una directiva de política espacial que establecía como meta de su Gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos